Enlaces para accesibilidad

Nueve países piden cambios a leyes de migración para cubanos


Cancilleres de nueve países argumentan que Ley de Ajuste Cubano les genera un flujo desordenado de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.
Cancilleres de nueve países argumentan que Ley de Ajuste Cubano les genera un flujo desordenado de migrantes que buscan llegar a territorio estadounidense.

Cancilleres envían una carta al secretario de Estado, John Kerry donde piden que EE.UU. revise su política migratoria hacia los cubanos.

Nueve países de Centro y Sudamérica piden a Estados Unidos revisar sus políticas migratorias con respecto a los cubanos no solo por considerarlas “injustas” sino por generar una crisis migratoria en sus países.

Los cancilleres de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, México, Nicaragua, Panamá y Perú se unieron a la propuesta inicial de Ecuador y Colombia y enviaron una carta dirigida al secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

En la misiva, los jefes de la diplomacia de los países en mención se refieren específicamente a la Ley de Ajuste Cubano, la cual permite a los cubanos que pisan territorio estadounidense quedarse en el país, trabajar, obtener la residencia permanente y después de cinco años aspirar a la ciudadanía.

La iniciativa más conocida como "pies secos, pies mojados" se ha constituido "en un estímulo al flujo desordenado, irregular e inseguro de ciudadanos cubanos que transitan por nuestros países con el propósito de llegar a cualquiera de los puntos fronterizos estadounidenses", indica la misiva.

Además, el canciller ecuatoriano, Guillaume Long, expresó que "se trata de una discriminación terrible, mientras nuestros migrantes tienen que esconderse y a menudo vivir décadas con la amenaza de la deportación” al referirse a otros migrantes latinoamericanos que no gozan de los amparos que tiene los cubanos que pisan EE.UU.

También se indicó en la carta que estas personas son muy "vulnerables" a los peligros como el tráfico de migrantes, la explotación sexual, y los asaltos colectivos".

A través de la carta los cancilleres piden una reunión urgente con el secretario de Estado, John Kerry para explicarle la situación y evaluar posibles soluciones.

XS
SM
MD
LG