Enlaces para accesibilidad

Padres de Leopoldo López reciben ciudadanía española


España considera que al otorgar ciudadanía a los padres del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López y Antonieta MendozaPopular, ellos tendránasí más garantías democráticas.
España considera que al otorgar ciudadanía a los padres del dirigente de Voluntad Popular, Leopoldo López y Antonieta MendozaPopular, ellos tendránasí más garantías democráticas.

La "ciudadanía por carta de naturaleza" es otorgada por España a personas que viven circunstancias extraordinarias, en casos de interés humano o social o que tienen un fuerte vínculo con España aunque no vivan en el país.

En una acción extraordinaria, España decidió otorgar a los padres del encarcelado dirigente opositor venezolano Leopoldo López la ciudadanía española, para "fortalecer sus garantías democráticas y protegerlos de la persecución política y judicial".

Leopoldo Ernesto López Gil y Antonieta del Coromoto Mendoza Coburn, los padres del encarcelado líder del partido venezolano Voluntad Popular, recibirán "la ciudadanía por carta de naturaleza", distinta a la que se concede por residencia, reservada para casos de interés humano o social o para personas que tienen un fuerte vínculo con España aunque no vivan en ese país, que enfrenten "circunstancias excepcionales".

El gobierno español ha emitido dos Decretos Reales, uno por cada uno de los progenitores de López, atendiendo a una propuesta del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

En el caso de Leopoldo López Gil, un tribunal venezolano lo ha llamado a presentarse y hay una orden de captura en su contra, porque estaba fuera del país cuando fue sometido a un proceso judicial que le prohibía salir al extranjero.

En cuanto a su esposa, Antonieta Mendoza Coburn, ella está afectada por la situación que sufren su hijo y su esposo, y la nacionalidad española le brindará mayores garantías democráticas "para afrontar esta persecución", dijeron.

Leopoldo López fue condenado en septiembre de 2014 a 13 años y nueve meses de prisión por presuntamente instigar a las manifestaciones de 2014 en las que murieron 43 personas y cientos resultaron heridas.

Junto con los padres de Leopoldo López, recibieron la ciudadanía española por Real Decreto, el escritor mexicano Enrique Krauze, la esgrimista húngara, Dora Iren Kiskapusi y el nadador colombiano Alejandro Calderón Iglesias.

Entre quienes han recibido la ciudadanía española "por carta de naturaleza" están el escritor peruano Mario Vargas Llosa, en 1993, y más recientemente, en 2012, los integrantes del grupo argentino Les Luthiers.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG