Enlaces para accesibilidad

Padre de mujer que desertó de ISIS demanda a EE.UU.


El Centro de Derecho Constitucional para los Musulmanes en EE.UU. presentó la querella en nombre de Ahmed Ali Muthana, el padre de Hoda Muthana y el abuelo de su pequeña hija, para que pueda regresar al país.
El Centro de Derecho Constitucional para los Musulmanes en EE.UU. presentó la querella en nombre de Ahmed Ali Muthana, el padre de Hoda Muthana y el abuelo de su pequeña hija, para que pueda regresar al país.

El padre de una mujer nacida en Estados Unidos que desertó del grupo terrorista Estado Islámico presentó una demanda el jueves contra el gobierno de Trump porque quiere que su hija pueda regresar a Estados Unidos.

El Centro de Derecho Constitucional para los Musulmanes en Estados Unidos presentó la querella en nombre de Ahmed Ali Muthana, el padre de Hoda Muthana y el abuelo de su pequeño hijo.

El presidente Donald Trump dijo que le dijo al secretario de Estado Mike Pompeo que no permitiera que Muthana regresara a los Estados Unidos, aunque su abogado dice que ella está dispuesta a enfrentar enjuiciamiento en Estados Unidos por haber ido voluntariamente a Siria y utilizar las redes sociales para elogiar los asesinatos de occidentales.

Los abogados de su padre sostienen que ella es ciudadana estadounidense porque nació en el estado de Nueva Jersey en 1994, meses antes que su padre había terminado su servicio diplomático.

Estados Unidos normalmente otorga la ciudadanía a cualquier persona que esté "sujeta a la jurisdicción" del país, lo que excluye a los hijos de diplomáticos como Muthana, si es que su padre era diplomático en el momento de su nacimiento.

"Ella puede haber nacido aquí", dijo Pompeo en el programa "Today" de NBC el jueves, pero "no es una ciudadana estadounidense, ni tiene derecho a la ciudadanía estadounidense", agregó.

Sostuvo que la mujer de 24 años, ahora con un hijo nacido en una relación con uno de sus tres esposos yihadistas, no es una ciudadana estadounidense debido al estatus diplomático de su padre.

Pero el abogado de Muthana dijo a los medios de comunicación estadounidenses que el padre había terminado su servicio diplomático "meses y meses" antes de que su hija naciera en el estado de Nueva Jersey en 1994, lo que la convertía en ciudadana estadounidense.

VOA: Padre de mujer que desertó de ISIS demanda a EE.UU.
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:52 0:00

Lea: EE.UU. prohíbe entrada al país a mujer que se unió a Estado Islámico.

XS
SM
MD
LG