Enlaces para accesibilidad

Trump no certificará acuerdo nuclear con Irán

  • Voz de América - Redacción

El presidente Donald Trump exigió al Congreso nuevas y duras condiciones para garantizar que Irán no fabrique un arma nuclear, pero no pidió desechar el acuerdo.

WASHINGTON- Como se esperaba, el presidente Donald Trump anunció que no certificará que Teherán está cumpliendo con el acuerdo nuclear, firmado hace dos años por los cinco miembros permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, Alemania y la Unión Europea.

"Estoy anunciando hoy que no podemos y no haremos esta certificación. No continuaremos por un camino cuya conclusión predecible es más violencia, más terror y la amenaza muy real de un Irán nuclearizado", dijo Trump en un discurso en la Casa Blanca.

El mandatario estadounidense, que nunca ha ocultado su oposición al pacto llamado Plan de Acción Integral Conjunto (JCPOA, por sus siglas en inglés), y lo ha calificado como uno de los peores tratos que ha hecho su país, delineó lo que considera como las continuas amenazas de Irán para el mundo, así como su nueva estrategia para hacer frente al régimen de Teherán.

"Primero, trabajaremos con nuestros aliados para contrarrestar la actividad desestabilizadora del régimen y el apoyo a los poderes terroristas en la región. Segundo, impondremos sanciones adicionales al régimen para bloquear su financiamiento del terrorismo. En tercer lugar, abordaremos la proliferación de misiles y armas que amenazan a sus vecinos, el comercio global y la libertad de navegación. Y finalmente, negaremos al régimen todos los caminos hacia un arma nuclear ", declaró el Presidente.

Trump pidió un nuevo y duro enfoque para Irán, pero no llegó a exigir que el acuerdo sea desechado de inmediato. Sin embargo, dijo que ordenaría al Departamento del Tesoro de Estados Unidos que imponga nuevas sanciones a la Guardia Revolucionaria de Irán por patrocinar el terrorismo.

Reacciones

Las reacciones al anuncio no se hicieron esperar. Desde Bélgica, poco después del discurso de Trump, la jefe de Política Exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, dijo que muchas naciones trabajaron en el trato y el presidente de Estados Unidos no puede terminarlo solo.

La jefe de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, reaccionó en Bruselas al anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump de que no re-certificará el pacto nuclear con Irán. Foto de archivo.
La jefe de política exterior de la Unión Europea, Federica Mogherini, reaccionó en Bruselas al anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump de que no re-certificará el pacto nuclear con Irán. Foto de archivo.

"No podemos permitirnos como una comunidad internacional, como Europa especialmente, desmantelar un acuerdo nuclear que está funcionando y se está cumpliendo, especialmente ahora. EL Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, ha verificado ocho veces que Irán está implementando todos sus compromisos nucleares relacionados siguiendo un amplio sistema estricto de monitoreo. No ha habido violaciones a ninguno de los compromisos incluidos en el acuerdo", afirmó Mogherini.

En Teherán, el presidente iraní Hassan Rouhani, respondió en un discurso televisado a toda la nación que el pacto no puede ser revocado, y exhortó a las partes firmantes a cumplir sus compromisos.

Presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que el pacto nuclear con su país no puede ser revocado . Foto de archivo.
Presidente de Irán, Hassan Rouhani, dijo que el pacto nuclear con su país no puede ser revocado . Foto de archivo.

La decisión del presidente Trump ordena al Congreso reconsiderar la Ley de Revisión del Acuerdo Nuclear Iraní, llamada INARA por sus siglas en inglés. Esa ley exige que el Presidente certifique cada 90 días que Irán está cumpliendo con el JCPOA.

En declaraciones antes del anuncio presidencial, el secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos continuará respetando sus compromisos bajo el acuerdo, pero espera que el Congreso fortalezca su propia ley (INARA) para incluir lo que llamó "puntos de gatillo" (puntos de activación) que automáticamente restablecerán las sanciones si Irán viola el acuerdo.

Tillerson arquitecto de la nueva estrategia

"Este es un enfoque estratégico mucho más amplio que el que se ha tomado con Irán en el pasado", dijo Tillerson. "La intención es que permanezcamos en el JCPOA pero el presidente va a descertificar bajo INARA".

Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos seguirá cumpliendo con sus compromisos bajo el pacto. Foto de Archivo.
Secretario de Estado, Rex Tillerson, dijo que Estados Unidos seguirá cumpliendo con sus compromisos bajo el pacto. Foto de Archivo.

"Vamos a ... enmendar el INARA ", dijo Tillerson a los periodistas de la Casa Blanca. "Si Irán viola alguno de estos puntos de activación, las sanciones volverán automáticamente a su lugar. "Son puntos específicos del programa nuclear en sí, pero también se ocupan de cosas como el programa de misiles balísticos", explicó.

Tillerson, que se dice fue el principal arquitecto de la nueva estrategia de Irán, dijo que la acción del Congreso para establecer puntos de activación enviaría un fuerte mensaje de resolución de Estados Unidos para garantizar que Teherán no desarrolle armas nucleares.

"Eso es lo que el Presidente nos ha pedido que hagamos. Que pongamos más énfasis en esta obligación que Irán ha asumido por todos los beneficios y el alivio de las sanciones que han recibido ... o simplemente olvidemos todo, nos apartaremos y comenzaremos de nuevo ", dijo.

El anuncio de Trump marca el comienzo de un período de 60 días durante el cual el Congreso debe decidir si vuelve a imponer algunas o todas las sanciones económicas que fueron levantadas como parte del acuerdo.

Muchos republicanos y demócratas se oponen a reactivar las sanciones, que efectivamente matarían el acuerdo, cuya próxima certificación se cumple el 15 de octubre.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG