Enlaces para accesibilidad

"Sanciones a países que apoyen a Irán": Dep. de Estado de EE.UU.

  • Voz de América - Redacción

Estados Unidos seguirá aplicando sanciones para actuar contra aquellos que presten su apoyo al comportamiento desestabilizante de Irán y, por sobre todo, Estados Unidos nunca permitirá que el régimen en Irán adquiera un arma nuclear.

Un día después de haber acusado a Teherán de romper el “espíritu” del acuerdo nuclear, Estados Unidos anunció nuevas sanciones contra Irán, por su programa de misiles balísticos. Al mismo tiempo, el parlamento iraní analiza un proyecto de ley que busca contrarrestar las acciones estadounidenses.

A través de una misiva el departamento de EE.UU. dijo que el Gobierno "permanece profundamente consternado por las actividades maliciosas de Irán en todo Medio Oriente, que atentan contra la estabilidad, la seguridad y la prosperidad en la región".

En el comunicado, el Departamento de Estado de EE.UU. además asegura que "Irán sigue apoyando a organizaciones terroristas como Hizbulá, Hamás y la Yihad Islámica Palestina que amenazan a Israel y a la estabilidad en Medio Oriente. Irán ha mantenido su firme apoyo al régimen de Asad, a pesar de las atrocidades perpetradas por Asad contra su propia población".

Y explica que: "Estados Unidos seguirá aplicando sanciones para actuar contra aquellos que presten su apoyo al comportamiento desestabilizante de Irán y, por sobre todo, Estados Unidos nunca permitirá que el régimen en Irán adquiera un arma nuclear".

El gobierno del presidente Donald Trump dijo el lunes al Congreso por segunda vez que Irán está cumpliendo con el pacto nuclear acordado en 2015 por Estados Unidos y otras potencias mundiales.

Trump, su secretario de Estado, Rex Tillerson, y “el gobierno entero juzgan que Irán está incuestionablemente en deuda con el espíritu” del acuerdo, dijo un funcionario de gobierno, que sin embargo reconoció que esa evaluación, aunque fuerte, no tiene ninguna fuerza legal, por lo que la certificación de que Irán técnicamente cumple con el pacto despeja el camino para que las sanciones continúen suspendidas.

Trump atacó antes el pacto logrado por el gobierno del expresidente Barack Obama, pero ahora se ha dado más tiempo para decidir si desconocerlo o dejarlo como está.

El gobierno enfatiza la profunda preocupación por el comportamiento no nuclear de Irán y prometió que esas transgresiones no quedarán impunes.

La Voz de América consultó al experto en temas de Irán, Joseph Humire, el análisis del documento enviado al Congreso estadounidense y él expresa sus dudas sobre el amplio cumplimiento, sobre todo, en lo relacionado con las inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Escuche la entrevista con Joseph Humire.

Durante la campaña, Trump dijo a un comité de acción política estadounidense-israelí que su “prioridad número uno es desmantelar el desastroso pacto con Irán”; no solo lo describió varias veces como “catastrófico” sino que amenazó con “romperlo en pedazos”.

Pero en un giro importante, los funcionarios dicen que ahora el gobierno estadounidense trata de arreglar las fallas del acuerdo, incluyendo la expiración de algunas de las restricciones nucleares luego de una década o más.

Los funcionaros aseguraron que Estados Unidos impondrá nuevas sanciones a Irán por desarrollar misiles balísticos y otras actividades.

Entrevista: Gioconda Tapia Reynolds

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG