Enlaces para accesibilidad

ONU negocia el calentamiento global


<!-- IMAGE -->

Delegados de más de 180 naciones dijeron que el borrador de un nuevo tratado sobre calentamiento global es un buen punto de partida a pesar de las críticas y quejas.

Negociadores iniciaron una reunión de 12 días en Bonn, Alemania, el lunes, para redactar un nuevo acuerdo que reemplace al Protocolo de Kyoto de 1997, pronto a expirar.

El director de la oficina de la ONU sobre cambio climático, Ivo de Boer, dijo que la sesión de apertura del lunes representa un importante nuevo paso aunque admitió que aún quedan muchos obstáculos que vencer antes de que un tratado final sea presentado para su aprobación, en Copenhague, en diciembre.

Naciones en desarrollo se quejan de que el primer borrador les pide demasiado y que a las naciones ricas no se les exige que reduzcan profundamente las emisiones de gases de invernadero.

Algunas de esas naciones poderosas, incluyendo Estados Unidos, quieren que todos los países hagan esfuerzos similares para reducir las emisiones.

Lea además:El papel de océanos en el cambio climático

Las perspectivas para tener un documento final para diciembre del 2009 son positivas. Hasta hace muy poco hubiera sido difícil imaginar que el presidente de Estados Unidos prometería luchar firmemente contra el calentamiento global y que empezaría a hablar de reconstruir una economía global limpia y sostenible.

Así mismo es alentador que países como Brasil y México se hayan comprometido a presentar propuestas de como disminuir sus emisiones.

El final de este año puede presentar un momento histórico en el que más de 180 países, están de acuerdo con algo, y se comprometen juntos a firmar un documento para luchar contra el calentamiento global.

XS
SM
MD
LG