Enlaces para accesibilidad

Rechazo a Pablo Milanés en EE.UU.


Pablo Milanés es definido por los voceros del exilio cubano como un representante de la dictadura de los hermanos Castro en Cuba.
Pablo Milanés es definido por los voceros del exilio cubano como un representante de la dictadura de los hermanos Castro en Cuba.

Después de años sin poder obtener una visa, el cantautor cubano y sus músicos cuentan con visas para su concierto en Miami, hogar de miles de cubanos en el exilio.

Las canciones de Pablo Milanés llegarán a Miami, ya que el cantautor y sus músicos recibieron las visas para la gira que harán en Estados Unidos. El famoso cantautor cubano anunció que ofrecerá un concierto en la “Ciudad del sol”.

Sin embargo, la confirmación de la presencia del Milanés en Estados Unidos ha generado fuerte oposición de parte de la comunidad de cubanos en el exilio, especialmente en el sur del estado de Florida.

El legislador republicano por Florida, David Rivera, expresó su desacuerdo con la presencia de Milanés. “El mensaje es muy claro. Los contribuyentes de este condado, que dan sus impuestos y su dinero para operar el estadio American Airlines Arena, no desean que sus recursos sean utilizados para dar propaganda a un agente de los intereses de la tiranía castrista". Rivera evitó nombrar a Milanés.

El reclamo del legislador se unió al de un grupo de exiliados anticastristas que declararon su rechazo a la política de intercambio cultural y artístico implementada por el gobierno del presidente Barack Obama que permite que artistas que viven en Cuba, como Milanés, viajen a Estados Unidos.

Piden cancelación

Rodolfo Rodríguez San Román, presidente de la Casa del Preso, consideró el concierto como una ofensa y dijo que "le pedimos al alcalde Jiménez”, del condado de Miami Dade, “y a sus comisionados que cancelen el concierto", además de señalar a Milanés como representante de la dictadura castrista en Cuba.

El estadio American Airlines Arena, es administrado por una subsidiaria del Miami Heat, que no respondió a un correo electrónico enviado por The Associated Press solicitando comentarios.

El propietario del estadio es el condado de Miami Dade, cuyo actual alcalde es Carlos Jiménez. La portavoz del condado Suzy Trutie expresó que Miami Dade no tiene jurisdicción para decidir sobre una cancelación del concierto.

Gira por Estados Unidos confirmada

El concierto de Milanés ha sido anunciando para el próximo 27 de agosto y es parte de una gira que el cantante cubano empezará en la ciudad de Washington el 26 de agosto, y que también incluye presentaciones en Nueva York, Puerto Rico y San Francisco.

Mientras tanto, en declaraciones a la agencia The Associated Press, el productor del concierto, Hugo Cancio, confirmó que el concierto se realizará. "La tenacidad y el empeño de estos señores es admirable” dijo Cancio. “Me conmueve su pasión, pero no habrá cancelación del concierto de Pablo Milanés, quien no solo viene a Miami a cantarle a sus hermanos cubanos, sino a sus cientos de miles de seguidores de toda América Latina", señaló.

El productor del concierto recordó además que en Miami viven otros residentes de origen latinoamericano "que tienen sus derechos".

Milanés en Miami

"Indudablemente el gobierno de (Barack) Obama se ha caracterizado por otorgar las visas para que se produzcan estos encuentros de los artistas cubanos en Estados Unidos", dijo a la AFP Milanés en una entrevista telefónica.

El artista intentó visitar y presentarse en EE.UU. durante el gobierno de George W. Bush, pero se le negó la visa en varias ocasiones.

Milanés, dos veces ganador del premio Grammy, se presentará por primera vez en Miami, Florida, el 27 de agosto. Dijo que esta fue la "ciudad que pedí expresamente ir para lograr un encuentro con tantos cubanos que sé que les gusta mi música".

“Miami debería ser un escenario natural para un artista cubano, no solo por los cubanos, sino por todos los latinoamericanos que allí residen. Pablo es un ícono e ídolo en muchos países de América Latina”, dijo Hugo Cancio, presidente de Fuego Entertainment, empresa organizadora del evento.

El artista es reconocido por ser, junto a Silvio Rodríguez, uno de los fundadores del movimiento de la nueva trova cubana, género musical que se asocia con la revolución de Fidel Castro y los movimientos de protesta de todo el continente.

Esta serie de presentaciones hace parte del aumento de intercambios culturales y académicos entre Estados Unidos y Cuba de los últimos años.

XS
SM
MD
LG