Enlaces para accesibilidad

Países de la OEA condenan represión a levantamiento militar y confirman respaldo a Guaidó


10 delegaciones amigas del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, no asistieron a la sesión extraordinaria convocada por el embajador del gobierno encargado de Juan Guaidó para tratar la situación en Venezuela.
10 delegaciones amigas del gobierno en disputa de Nicolás Maduro, no asistieron a la sesión extraordinaria convocada por el embajador del gobierno encargado de Juan Guaidó para tratar la situación en Venezuela.

Estados Unidos y países de la región, condenaron el miércoles los ataques contra manifestantes pacíficos el martes 30 de abril en Venezuela, y expresaron su respaldo al presidente encargado del país, Juan Guaidó y al pueblo venezolano en su búsqueda de libertad y democracia.

“Estados Unidos condena en los términos más duros estos ataques contra manifestantes pacíficos”, dijo el delegado de Washington, Alexis Ludwin, en una reunión extraordinaria del Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), tras las protestas que acompañaron al fracasado levantamiento de un grupo de militares contra el régimen del disputado presidente Nicolás Maduro, que fueron reprimidas con violencia extrema por fuerzas oficialistas.

La reunión fue convocada por Gustavo Tarre Briceño, el representante del gobierno interino del presidente encargado de Venezuela Juan Guaidó ante la OEA. Diez delegaciones que apoyan al gobierno de Maduro, no asistieron.

OEA: "Operación Libertad" en Venezuela "no fue golpe de Estado"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

Los delegados en la sesión discutieron los últimos acontecimientos en Venezuela. Los países del Grupo de Lima recalcaron el apoyo al gobierno de Guaidó y condenaron el uso indiscriminado de la violencia en el país caribeño.

El embajador Tarre dijo que las manifestaciones continuarán, porque la gente a pesar del cansancio salió a las calles. Pidió a la OEA analizar con más detenimiento lo que va a pasar en Venezuela, y acusó al disputado gobierno de Maduro de usar el diálogo como pretexto para buscar oxígeno y sacar a la gente de las calles, y acusó al régimen de no estar dispuesto a llevar a cabo elecciones libres y transparentes.

Señaló el embajador del gobierno encargado de Venezuela que el presidente Guaidó seguirá en la calle dispuesto a correr riesgos y pidió el respaldo para su lucha por la democracia y la libertad.

Perú reiteró que debe cesar la usurpación, condenó los hechos sucedidos en Venezuela, y reconfirmó que la dictadura no tiene nada que ofrecerle al pueblo venezolano, salvo represión y censura.

Argentina pidió declararse en sesión permanente para acompañar la lucha del pueblo venezolano.

Panamá compartió su profunda preocupación ante la gravedad de la situación política, económica, social y humanitaria durante los últimos años en Venezuela y lamentó los actos de violencia del martes.

Costa Rica envió un mensaje de aliento a los venezolanos que este miércoles salen a las calles para exigir el cese de la usurpación, y reiteró su respaldo a Guaidó y al pueblo venezolano.

Ecuador dijo que su gobierno ha pedido el cese de la violencia en contra de la población civil en Venezuela, como lo que se vio ayer, y prometió que continuará apoyando al presidente encargado Guaidó para que se ponga fin a la dictadura.

Brasil, también expresó su respaldo a la lucha del pueblo venezolano por su libertad y democracia y contra el régimen de facto de Maduro y abogó por un proceso de transición justo.

Guyana rechazó la violencia y la amenaza así como el uso de la fuerza e instó a las partes a buscar una solución pacífica.

Canadá exhortó a una fuerte respuesta internacional para hacer que el régimen de Maduro responda por sus acciones, y a apoyar a Guaidó, a la Asamblea Nacional y al pueblo de Venezuela.

Paraguay celebró la liberación de Leopoldo López y afirmó que no es cierto que el régimen de Maduro cuenta con el total apoyo de las fuerzas armadas, también llamó al pueblo venezolano a usar todas las acciones pacíficas necesarias para restaurar su democracia y poner fin a la usurpación de Nicolás Maduro.

Chile también ofreció su respaldo al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó y llamó a continuar el apoyo a las legítimas aspiraciones del pueblo venezolano.

Colombia, exhortó a las Fuerzas Armadas de Venezuela a poner fin a la usurpación y a unirse al pueblo, porque nadie debe lealtad a tiranos.

Ecuador reiteró el respaldo de su gobierno a Guaidó y urgió a concertar una pronta transición garantizando el respeto a los derechos humanos.

Guatemala dijo que es consecuente con su postura de permanente apoyo al pueblo venezolano, y reiteró su respaldo al presidente encargado Guaidó, al tiempo que manifestó su preocupación por los eventos en Venezuela.

Finalmente, el representante de la Secretaría General de la OEA pidió a las instituciones venezolanas actuar en consonancia con la Constitución de Venezuela y por ende apoyar el proceso de transición democrática.

No asistieron las delegaciones de Bolivia, El Salvador, Surinam, Trinidad y Tobago, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Belize, Dominica y San Kitts y Nevis.

XS
SM
MD
LG