Enlaces para accesibilidad

Guatemala se juega su futuro


La esperanza y el desinterés marcan el camino de esta segunda vuelta presidencial en Guatemala, en donde la mayor preocupación es la falta de votantes.
La esperanza y el desinterés marcan el camino de esta segunda vuelta presidencial en Guatemala, en donde la mayor preocupación es la falta de votantes.

Los guatemaltecos deberán elegir presidente entre el general retirado Otto Pérez Molina y el empresario Manuel Baldizón.

El general Otto Pérez Molina es el favorito para ganar el domingo 6 de noviembre de 2011 la segunda vuelta electoral en Guatemala, según la más reciente encuesta del país.

Con el 54% de preferencias, Pérez superaría sin problemas a su rival, Manuel Baldizón, según el informe publicado por el diario Prensa Libre.

El estudio elaborado por Prodatos entre 1.202 guatemaltecos aptos para votar entre el 26 y 30 de octubre reveló que Pérez Molina tiene el 54% de la intención de voto frente a 39% de su contrincante. La firma encuestadora calculó que los resultados tienen un margen de error de 2,8 puntos porcentuales.

El 6,7% de los encuestados, que expresaron su preferencia a través de una boleta simulada, votaron en blanco o nulo.

Ni el partido Patriota, de Pérez Molina, ni Líder, de Baldizón, han hecho comentarios sobre los resultados del sondeo.

En la primera vuelta electoral del 11 de septiembre de 2011 ninguno de los 10 candidatos presidenciales obtuvo el 50% más un voto necesario para erigirse ganador, por lo cual la ley estipula que debe realizarse una segunda ronda entre los dos que más votos sumaron.

Fernando Carrera, director de la Fundación Soros que en Guatemala fomenta programas de participación democrática, entre otras cosas, estimó que "el resultado si puede ser que Otto Pérez gane las elecciones pero mi impresión es que la distancia entre cada partido va a ser mucho más corta".

XS
SM
MD
LG