Enlaces para accesibilidad

Venezuela: Anuncian excarcelación de 24 presos políticos


Tarek William Saab aseguró que la Comisión de la Verdad, creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, ha logrado 227 liberaciones desde 2017 e incluyendo las de hoy.
Tarek William Saab aseguró que la Comisión de la Verdad, creada por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, ha logrado 227 liberaciones desde 2017 e incluyendo las de hoy.

El Ministerio Público venezolano anunció este jueves la excarcelación de 24 personas consideradas presos políticos en el marco de un acuerdo con grupo opositores minoritarios.

Tarek William Saab, el fiscal general nombrado por la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC), realizó el anuncio desde la sede de la cancillería del país.

Indicó que luego evaluar una serie de nombres, se entregó “al sistema de justicia venezolano la evaluación de lograr la excarcelación de 24 venezolanos":

Aseguró que la Comisión de la Verdad, creada por la ANC, ha logrado 227 liberaciones desde 2017 e incluyendo las de hoy.

“Estamos atentos como comisión (…) en los próximos días a seguir revisando nuevos casos para sumar este gesto de buena voluntad”, afirmó Saab.

Si bien no ofreció nombre de los beneficiados por esta medida, por la puerta de la Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), salieron Elías Rodríguez, miembro del partido opositor Voluntad Popular de 18 años detenido este año por tener volantes en el carro, y Carlos Pérez, miembro de la tolda opositora Un Nuevo Tiempo.

“Tenemos que seguir luchando por los presos políticos que aún quedan en el Helicoide”, afirmó Rodríguez a la prensa que se encontraba en el lugar mientras abrazaba a su familia.

En horas de la tarde, el director de la ONG Foro Penal, Alfredo Romero, informó que lograron la liberación de, además Rodríguez y Pérez, otras 10 personas. Entre ellas, destaca el tuitero Pedro Jaimes, detenido desde mayo de 2018.

Más temprano, el primer vicepresidente de la opositora Asamblea Nacional, Edgar Zambrano, quien también estuvo preso por cuatro meses, indicó que: "Esperamos que esas liberaciones se concreten en la mañana de hoy y no se conviertan en una especie de 'puertas giratorias' como en otras oportunidades".

Estas medidas se dan en el marco de los acuerdos al que hace un mes llegó el gobierno en disputa de Nicolás Maduro con partidos opositores minoritarios. La sorpresiva firma del documento en septiembre por parte del oficialismo y este grupo que se separó del gobierno en 2016, se dio el mismo día en el que el presidente encargado, Juan Guaidó, informaba que su bloque no volvería a las negociaciones.

Jorge Rodríguez, el ministro de comunicación del gobierno en disputa, había adelantado el miércoles que se iban a dar estas liberaciones, cuando anunció la creación de una Mesa Complementaria Electoral que se encargará de la formación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE), también en el marco del acuerdo.

Según Foro Penal, al 14 de octubre, en Venezuela había 466 presos políticos

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG