Enlaces para accesibilidad

OTAN desplegará misiles Patriot en Turquía


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa este martes en Bruselas.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, en una rueda de prensa este martes en Bruselas.

La medida es puramente defensiva y persigue proteger a Turquía, un estado miembro de la alianza, de posibles ataques procedentes de Siria.

La OTAN autorizó el despliegue de un sistema de misiles interceptores Patriot en Turquía como respuesta al deterioro de la situación en la vecina Siria y el temor de que el régimen de Damasco utilice sus arsenales de armas químicas.

La decisión fue formalizada este martes por los cancilleres de la alianza en Bruselas, y los cohetes tierra-aire serán emplazados en las próximas semanas en el sureste del territorio turco.

El sistema de misiles defensivos será activado por tropas de EE.UU., Holanda y Alemania con el propósito de interceptar cohetes de corto alcance que eventualmente pudieran disparados contra Turquía, que es miembro de la alianza Atlántica.

Turquía pidió apoyo a la OTAN después de que fuego de artillería proveniente de Siria hizo blanco en octubre pasado en su territorio cerca de enclaves rebeldes al otro lado de la frontera.

Según el secretario general de la alianza, Anders Fogh Rasmussen, el hecho de que el régimen sirio pudiera disparar armas químicas mediante cohetes contra los rebeldes precipitó la decisión.

Tanto EE.UU. como la Unión Europea han advertido al gobierno del presidente Bashar al Assad que si recurre a sus arsenales químicos habrá una reacción inmediata.

Una declaración difundida por la OTAN aclaró que los misiles Patriot no son cohetes ofensivos y que su despliegue no forma parte de ningún plan para intervenir en el conflicto en Siria ni tampoco son el preámbulo del establecimiento de una zona de exclusión aérea sobre ese país.
XS
SM
MD
LG