Enlaces para accesibilidad

OTAN: más tropas en la frontera con Ucrania


El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que se trata de un “desafortunado paso atrás”.
El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo que se trata de un “desafortunado paso atrás”.

La alianza atlántica alerta que Moscú ha vuelto a reforzar con miles de soldados la zona cercana al borde limítrofe con Ucrania.

El secretario general de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo este jueves que Rusia ha reanudado el envío de tropas a su frontera con Ucrania.

El hecho ocurre en momentos en que el presidente ucraniano, Petro Poroshenko, anunció que suscribirá el próximo 27 de junio un acuerdo de asociación con la Unión Europea.

Rasmussen indicó en Bruselas que “al menos unos miles más de soldados” rusos han sido movilizados a la zona fronteriza con Ucrania, lo que calificó de “desafortunado paso atrás”.

Según Rasmussen, el reforzamiento militar ruso sería “un paso positivo” si estuviera orientado a sellar el borde limítrofe e impedir el flujo de hombres y armas a los separatistas prorrusos. Pero “eso no es lo que estamos viendo”, dijo.

Originalmente Rusia acantonó cerca de la frontera hasta 40 mil soldados, pero el mes pasado la OTAN reportó que habían sido retirados de la zona.

La negativa del expresidente ucraniano Viktor Yanukovych a firmar un tratado de asociación con la Unión Europea fue el primer motivo de la crisis política en Ucrania, que dio paso a su destitución en febrero último.
XS
SM
MD
LG