Enlaces para accesibilidad

La OTAN se retira de Libia


Los aviones y helicópteros de la Alianza efectuaron miles de salidas con el fin de atacar o identificar objetivos.
Los aviones y helicópteros de la Alianza efectuaron miles de salidas con el fin de atacar o identificar objetivos.

La OTAN pone fin a su misión militar en Libia. Ahora el nuevo objetivo es mantener las armas químicas que fueron encontradas en el país bajo resguardo.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) concluye su misión en Libia este lunes 31 de octubre de 2011 después de siete meses de operaciones militares, en la cual tomó un papel importante en ayudar a los rebeldes a deponer el régimen de Moammar Gadhafi.

El secretario general de la alianza Atlántica, Anders Fogh Rasmussen, llegó a Libia este mismo lunes para reunirse con líderes de Consejo Nacional de Transición (CNT), el presidente Mustafa Abdel Jalil y representantes de la sociedad civil.

Mientras tanto, la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, dijo que Libia enfrenta enormes desafíos para unificar el país. Sin embargo, Clinton dijo al diario capitalino The Washington Post, que Estados Unidos y otros países han ofrecido asistencia y que ayudarán a Libia en cualquier forma que puedan.

La Alianza pondrá fin a su misión “Protector Unificado” la medianoche de este lunes, hora de Libia. De la misma participaron 28 países después de que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas aprobara una resolución para proteger a la población civil y brindar apoyo a rebeldes libios en campañas aéreas.

Asimismo, un comunicado de la ONU manifestó que el organismo estará preparado para colaborar en la asistencia internacional a las nuevas autoridades del país

La agencia France Press informó que Rasmussen llegó a bordo de un avión de transporte militar Hercules C130 escoltado por dos cazas Mirage franceses.

A su llegada al aeropuerto de la ciudad de Tripoli, Ramussen manifestó que la Alianza logró cumplir "totalmente el histórico mandato de Naciones Unidas para proteger el pueblo de Libia" pero afirmó que una operación similar en Siria, por el momento, está "totalmente excluida".

XS
SM
MD
LG