Enlaces para accesibilidad

OTAN mata a líder talibán


El presidente Karzai condenó hoy el atentado contra el hotel de referencia como un "acto brutal de terrorismo".
El presidente Karzai condenó hoy el atentado contra el hotel de referencia como un "acto brutal de terrorismo".

Las fuerzas armadas de la OTAN ejecutaron a uno de los líderes de Haqqani, una red talibán en Afganistán.

Las fuerzas de la OTAN en Afganistán comunicaron la ejecución de un destacado miembro de la red talibán Haqqani, que combate a los soldados estadounidenses, implicado en el reciente ataque contra el hotel Intercontinental de Kabul.

"Ismail Jan, uno de los adjuntos del comandante en jefe de los Haqqani en Afganistán, Haji Mali Jan, así como varios combatientes más de los Haqqani, murieron (el miércoles) en un ataque aéreo", afirmó un comunicado de la fuerza internacional de la OTAN (la ISAF).

Jan era "sospechoso de haber suministrado apoyo material al ataque suicida (del martes) contra el Hotel Intercontinental de Kabul que dejó 12 muertos", además de los atacantes, afirmó el comunicado.

El líder Ismail Jan fue diputado de Haqqani en Afganistán, y ha dirigido a un grupo de combatientes en los ataques contra las fuerzas de seguridad afganas y la coalición desde finales de 2010.

Un sitio de cinco horas en el Hotel Inter-Continental en Kabul por parte de militantes fuertemente armados terminó en la madrugada del miércoles después de que los nueve atacantes se inmolaron o fueran asesinados por las fuerzas afganas o la OTAN.

La OTAN culpó del ataque a la red Haqqani, que se dice trabajó junto a los militantes talibanes.

El presidente de Afganistán, Hamid Karzai, condenó el atentado contra el hotel refiriéndose a él como un "acto brutal de terrorismo", y elogió la rápida respuesta de las fuerzas de seguridad, asegurando que el ataque no detendrá el proceso de transferencia de control de la seguridad de extranjeros a las fuerzas afganas, que está previsto que comience en julio.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aseguró un día antes que la capital afgana es "mucho más segura de lo que era y que las fuerzas afganas son mucho más capaces que ellos". Añadió que la misión de Estados Unidos en Afganistán fue "un éxito" y que está se logró el interés nacional de EE.UU.: Afganistán "no se derrumbó".

XS
SM
MD
LG