Enlaces para accesibilidad

Rebeldes libios: pedido deseperado


Las fuerzas rebeldes se alejan de Brega, donde los aviones de la OTAN bombardeaban a las fuerzas de Gadhafi.
Las fuerzas rebeldes se alejan de Brega, donde los aviones de la OTAN bombardeaban a las fuerzas de Gadhafi.

Gran Bretaña y Francia han pedido a los aliados que inviertan más en la operación militar, mientras que Estados Unidos ha tratado de limitar su rol.

Rebeldes en Libia advirtieron sobre lo que llamaron una “masacre” en la ciudad occidental de Misrata a menos que las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), provean más apoyo contra las fuerzas de Moammar Gadhafi.

Un portavoz rebelde dijo que por lo menos 23 personas murieron después que un misil de las fuerzas leales al líder Moammar Gadhafi, impactara en las cercanías de Misrata, este jueves 14 de abril de 2011.

El jefe de la OTAN, Anders Fogh Rasmussen, dijo a los miembros de la alianza reunidos en Berlín, que sus fuerzas han mantenido un alto tiempo operacional contra objetivos legítimos en Libia. Sin embargo, indicó que la OTAN necesita más aviones de ataque de alta precisión para la misión.

Mientras tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, dijo que delegados europeos, africanos y árabes que asisten a una conferencia en El Cairo acordaron un enfoque unificado para dar fondos a una solución duradera para la crisis en Libia. Ban hizo el comentario, este jueves, tras reunirse con funcionarios de la Unión Europea, la Liga Árabe y la Unión Africana.

Apoyo de Estados Unidos

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, dijo que Estados Unidos continuará apoyando la misión de la OTAN en Libia hasta que concluya la labor.

Durante la reunión realizada este jueves 14 de abril de 2011, en Berlín, la secretaria Clinton dijo que es importante que la coalición mantenga su unidad en momentos en que el líder libio Moammar Gadhafi pone a prueba la determinación de la alianza.

Miembros de la alianza están divididos sobre si intensificar la campaña contra las fuerzas leales a Gadhafi, mientras combatientes rebeldes piden más apoyo aéreo de la alianza.

Los rebeldes tratan de mantener el control sobre las pocas ciudades rebeldes que han podido arrebatarle a las fuerzas de Gadhafi. El gobierno libio ha sido acusado de atacar civiles en la ciudad portuaria de Misrata.

Campaña militar

Mientras tanto, Gran Bretaña y Francia han pedido a los aliados que inviertan más en la operación militar, mientras que Estados Unidos ha tratado de limitar su rol.

Las conversaciones en Berlín tienen lugar un día después que un grupo de contacto internacional se unió a Estados Unidos y sus socios europeos y árabes, en prometer más apoyo monetario y político para la oposición libia durante una reunión en Doha.

Un portavoz de los rebeldes libios dijo a los delegados en la reunión que la OTAN no está haciendo lo suficiente para proteger a los civiles. También apeló por mayor involucramiento de Estados Unidos en la campaña aérea de la alianza.

XS
SM
MD
LG