Enlaces para accesibilidad

Cazas franceses derriban avión libio


Los pilotos del cazabombardero francés Mirage 2000, tras regresar a la base de Solenzara, en la isla de Córcega tras participar de una misión en Libia.
Los pilotos del cazabombardero francés Mirage 2000, tras regresar a la base de Solenzara, en la isla de Córcega tras participar de una misión en Libia.

Varias explosiones se registran al este de Trípoli y la OTAN controla las costas en el sexto día de operaciones militares en Libia.

Aviones de combate franceses derribaron un avión de guerra libio sobre la ciudad de Misrata este jueves 24 de marzo de 2011.

La agencia de noticias The Associated Press cita un informe de Washington según el cual funcionarios estadounidenses creen que el avión libio era un avión de entrenamiento militar.

Los militares franceses dicen que llevaron a cabo ataques aéreos en el interior de Libia durante la pasada noche atacando una base aérea 250 kilómetros al sur de la costa del Mediterráneo.

Sin embargo, fuerzas leales al líder Moammar Gadhafi, continúan atacando los baluartes rebeldes de Ajdabiya y Misrata. Las dos ciudades costeras están casi 500 kilómetros aparte en el Golfo de Sirte.

Varias explosiones se registran al este de Trípoli, la capital libia, este jueves 24 de marzo de 2011, en el sexto día de operaciones de las fuerzas internacionales en Libia.

Mientras tanto, los tanques de guerra de las tropas leales a Moammar Gadhafi lograron acercarse durante la noche a Misrata y volvieron a bombardear las áreas alrededor del hospital principal de la tercera ciudad del país.

Francortiradores

La reanudación de los ataques, se sumó a los persistentes disparos de francotiradores de las tropas de Gadhafi, que siguen disparando indiscriminadamente, dijeron residentes. Un portavoz opositor dijo que los francotiradores habían matado a 16 personas.

"Tanques de Gobierno están acordonando el hospital Misrata y bombardean la zona", dijo un médico brevemente por teléfono antes de la línea se cortara, informó la agencia Reuters, mientras trataban de lograr una verificación independiente de las denuncias.

Previamente, el vice ministro de Relaciones Exteriores libio, Khalid Kaim, había reconocido que los francotiradores seguían operando en diferentes áreas de la ciudad.

Decisión adecuada

En Estados Unidos en tanto, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, urgió al líder libio Moammar Gadhafi, y a su círculo más cercano a tomar la "decisión adecuada" y marcharse del país.

"Gadhafi tiene que tomar una decisión y la gente que le rodea tiene cada uno que tomar una decisión. La manera más rápida de poner fin a esto es servir realmente a los libios y marcharse", dijo la jefa de la diplomacia estaodunidense.

Mientras tanto los barcos de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), controlan sin oposición las costas de Libia sobre el mar Mediterráneo, haciendo efectivo el embargo dispuesto contra el régimen e Gadhafi.

Los ataques destinados a destruir las defensas antiaéreas y los aviones de combate del líder libio Moammar Gadhafi, apuntan a hacer cumplir la resolución 1973 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que determina la exclusión de vuelos en el espacio aéreo libio.

Estadounidenses apoyan acciones

Mientras, una encuesta realizada por Reuters/Ipsos y que fue dada a conocer este jueves, revela que un 60% de los estadounidenses apoya las acción militar aliada y de las fuerzas de Estados Unidos en Libia, para imponer una zona de exclusión aérea para proteger a civiles de las fuerzas leales a Gadhafi.

La agencia de noticias Reuters informó que entre los consultados, un 48% describió el liderazgo militar del presidente Barack Obama como "cauteloso y consultivo", un 36% como "indeciso y vacilante", y un 17% como "sólido y decidido", en una pregunta que ofreció sólo esas tres opciones.

La encuesta fue realizada tres días antes de que comenzara la campaña de bombardeos contra Libia liderada por Washington.

Un 79% de los consultados dijo que Estados Unidos y sus aliados deberían tratar de remover a Gadhafi, quien ha gobernado Libia por más de 40 años.

XS
SM
MD
LG