Enlaces para accesibilidad

OTAN celebra 70 aniversario con disidencias internas


El secretario general de la OTAN, Jen Stoltenberg, habla en la apertura de la reunion de cancilleres de la alianza en el Departamento de Estado en Washington, D.C. el jueves, 4 de abril de 2019.

Los cancilleres de la OTAN se reunieron el jueves a festejar el 70 aniversario de la alianza, en medio de diferencias entre ellos sobre seguridad y comercio.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, inició la reunión con un llamado a la unidad para enfrentar las pretensiones de “grandes potencias” como Rusia, China e Irán. Elogió la disuasión de la Unión Soviética por parte de la OTAN durante la Guerra Fría y dijo que la alianza estaba lista para avanzar en medio de retos nuevos y cambiantes.

Sin embargo, una disputa creciente con Turquía sobre su plan de adquirir un sistema ruso de defensa aérea y el reclamo de Washington de que los aliados, sobre todo Alemania, aumenten el gasto de defensa, amenazaban con alterar los debates.

“Con justa razón hemos buscado la paz a través de la fuerza aquí en la OTAN”, dijo Pompeo. “Debemos seguir haciéndolo, sobre todo en esta nueva era en la que Rusia, China y la República Islámica de Irán quieren competir como grandes potencias”.

Se requieren mayores recursos para enfrentar esos retos y otros, como el terrorismo, el cibercrimen, la migración descontrolada, las amenazas a la seguridad energética y las nuevas tecnologías, añadió.

Pompeo dijo que todos los miembros de la OTAN tenían la obligación de explicar a sus ciudadanos la necesidad de incrementar los presupuestos de defensa y rechazó los “argumentos gastados” sobre la oposición pública a esos gastos.

“Sin duda son verdaderos retos y no es el momento de repetir los pretextos gastados de que nuestros ciudadanos no apoyan aumentar el gasto de defensa o el gasto de seguridad”, afirmó.

Añadió que convencer a los ciudadanos “de la importancia, la pertinencia, la centralidad intrínseca de esta institución” es “un paso crucial para enfrentar estas amenazas”.

En un discurso ante el Congreso el miércoles, el secretario general Jens Stoltenberg reconoció la existencia de divergencias graves en la alianza y exhortó a aumentar los presupuestos de defensa para enfrentar retos globales, como la asertividad rusa, la razón principal por la cual se fundó la OTAN en Washington hace 70 años.

El presidente Donald Trump ha cuestionado el valor de la alianza y ha insinuado que algunos miembros no aportan lo que deben.

Con información de AP

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG