Enlaces para accesibilidad

OTAN dice que 'noticias falsas' rusas buscan socavar la alianza

  • Voz de América - Redacción

Soldados alemanes de la 12ª Brigada de Infantería Mecanizada del 122º Batallón de Infantería participan en una ceremonia de bienvenida de la OTAN en la base militar de Rukla a 130 km al oeste de Vilnius, Lituania, el 7 de febrero de 2017.

El conflicto se generó por unos correos electrónicos que acusan a soldados alemanes ubicados en Lituania de violación de una niña.

Los emails fueron enviados esta semana a los medios de comunicación locales lituanos, y los funcionarios de la OTAN dicen que es una campaña rusa de noticias falsas dirigida a erosionar el apoyo público a la alianza militar.

Los mensajes enviados el 14 de febrero, afirmaron que soldados alemanes estacionados en el estado báltico, habían violado a una niña menor de edad lituana.

Los lituanos informaron los hechos, el cual fue desestimado por la policía del mismo país, que está tratando de rastrear la dirección de Internet que participó en la distribución de la denuncia.

"Hasta donde sabemos, las investigaciones policiales lituanas llegaron a la conclusión de que no había ni víctimas, ni posibles testigos ni autores", dijo un portavoz del Ministerio de Defensa alemán.

Archivo - Símbolo de la OTAN y banderas de las naciones de la OTAN fuera de la sede en Bruselas.
Archivo - Símbolo de la OTAN y banderas de las naciones de la OTAN fuera de la sede en Bruselas.

El incidente de información errónea tiene similitud con el supuesto caso de una denuncia hecha por una joven ruso-alemana de 13 años, que dijo que había sido secuestrada y violada por migrantes árabes en Berlín.

De inmediato los medios de comunicación rusos informaron y luego se fomentó una tormenta mediática en Alemania.

Finalmente se concluyó que la muchacha había inventado la historia, con la esperanza de disfrazar ante sus padres que ella había pasado la noche en la casa de un novio.

El caso de Lisa afectó a las tensas relaciones entre Berlín y Moscú.

Funcionarios de la OTAN dicen que el papel principal de Alemania en la crisis de Ucrania y el apoyo a las sanciones, a convertido al país germano en un objetivo clave de la desinformación supuestamente generada desde Rusia.

Las tropas alemanas desplegadas en Lituania, hacen parte de una mayor presencia de la OTAN en los países bálticos y Polonia.

Una respuesta de la alianza occidental a la anexión de Rusia de Crimea y el apoyo de Moscú a favor de los separatistas rusos en la región Donbas de Ucrania oriental.

OTAN denuncia

El año pasado se han producido una serie de falsas noticias e informaciones erróneas que los funcionarios de la OTAN sostienen que se conciben en Moscú.

Afirma la OTAN que es parte de una campaña que buscan confundir a la opinión pública occidental y sembrar la discordia política en los Estados Unidos y los países europeos.

OTAN acusa a Rusia de acusaron al Kremlin de estar detrás de la piratería del sistema informático.
OTAN acusa a Rusia de acusaron al Kremlin de estar detrás de la piratería del sistema informático.

En diciembre, el jefe del servicio británico de espionaje, Alex Younger, acusó a Rusia de emprender una guerra híbrida.

Advirtió que Gran Bretaña y las naciones occidentales se enfrentaban a graves amenazas a su seguridad y sistemas políticos de la propaganda hostil y ciberataques de los estados rivales.

En octubre, jefes de inteligencia de Estados Unidos acusaron al Kremlin de estar detrás de la piratería del sistema informático del Comité Nacional Demócrata y de los correos electrónicos personales de Hillary Clinton durante la campaña presidencial del año pasado.

Las intrusiones informáticas fueron dirigidas por algunos de los "funcionarios más antiguos de Rusia" en un esfuerzo sin precedentes para influir en las elecciones, afirmaron los jefes de la OTAN.

XS
SM
MD
LG