Enlaces para accesibilidad

Demandan a EE.UU. por autorizar matanza de osos


El Servicio de Pesca y Vida Silvestre autorizó permiso que dejaría que cazadores mataran a cuatro osos grizzly en Gran Teton.
El Servicio de Pesca y Vida Silvestre autorizó permiso que dejaría que cazadores mataran a cuatro osos grizzly en Gran Teton.

Grupos de conservación demandan al Servicio de Pesca y Vida Silvestre por permitir a cazadores en el Parque Nacional Gran Teton matar osos grizzly.

El Sierra Club y el Western Watershed Project, dos grupos medioambientales, acusaron al Servicio de Pesca y Vida Silvestre de Estado Unidos de violar la Ley de Especies en Peligro de Extinción.

Según la demanda, la agencia gubernamental estadounidense violó la ley al autorizar un permiso que permitiría la caza de hasta cuatro osos grizzly en un periodo de siete años en el Parque Nacional Grand Teton, al sur de Yellowstone.

Los osos grizzly fueron añadidos a la lista de especies en peligro en 1975 después de que su población de más de 100 mil se redujera a menos de mil debido a la cacería.

Los grupos medioambientales argumentan que el permiso combinado con otros factores, como la reducción de hábitat y recursos alimenticios, causarán en promedio la muerte de 65 osos.

El permiso se autorizó después de que cazadores en Gran Teton mataran a un grizzly en 2012.

La matanza de osos grizzly es prohibida bajo protección federal, pero debido a encuentros entre osos y cazadores en Wyoming, Montana e Idaho, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre establece un límite de mortalidades por razones de protección personal.

Pero grupos de conservación alegan que el permiso sube la mortalidad a tres veces lo normal, y por eso viola los reglamentos establecidos al permitir la muerte adicional de osos.

“La respuesta del gobierno a esta matanza de autorizar la muerte de otro cuatro osos en uno de los parques nacionales de la nación nos dice que hay algo muy mal con el manejo de nuestros osos grizzly y de nuestro parques”, comentó Tim Preso, abogado de Earthjustice, la agencia legal representando a los grupos de conservación.

Por su parte, el Servicio de Pesca y Vida Silvestre señaló que la agencia no podía discutir la demanda.

Jackie Skaggs, portavoz del parque Gran Teton, también anunció que no haría comentarios sobre el caso, pero enfatizó que el parque preferiría que ningún oso grizzly muriera debido a la caza.

XS
SM
MD
LG