Enlaces para accesibilidad

Presidente de Colombia recibe Nobel de Paz este sábado

  • Voz de América - Redacción

Desde Oslo, el Presidente de Colombia Juan Manuel Santos, le pidió a la Corte Constitucional aprobar el mecanismo de 'fast track'.

Por su parte el premio Nobel de Literatura, Bob Dylan, no asistirá a la ceremonia en Estocolmo, pero envió un discurso escrito “que será leído durante el banquete", indicó la Fundación en un comunicado.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, arribó a la ciudad de Oslo, Noruega, para recibir el premio Nobel de Paz este sábado 10 de diciembre.

Allí agradeció a la Academia Sueca por el galardón, del cual aseguró fue un 'enorme impulso' para lograr un nuevo acuerdo de paz con la guerrilla de las FARC.

Ese premio "fue como un regalo del cielo y un enorme impulso" para lograr ese nuevo compromiso, anotó Santos

“Este premio me reanima y a todo el país porque llevamos muchos años en guerra, agradezco a nombre de casi 50 millones de colombianos. Esto está cambiando nuestra historia”, destacó el presidente de Colombia.

Santos resaltó que luego del resultado del plebiscito del pasado 2 de octubre, en el país se convocó a “un gran diálogo nacional, porque vimos que todos querían la paz”.

Y agregó que el apoyo ciudadano en las calles para que se lograra un nuevo documento de paz con las Farc fue “sorprendente”.

Santos le pidió a la Corte Constitucional celeridad en la aprobación del ‘fast track’, el mecanismo de vía rápida en el Congreso que permitirá implementar el acuerdo de paz con esta guerrilla.

“Espero que el próximo lunes la Corte Constitucional dé su bendición por la vía rápida, necesitamos acortar el tiempo, el momento en que se firme el acuerdo y el momento en que se implemente”, puntualizó el mandatario.

Por su parte el cantante estadounidense Bob Dylan envió unas palabras de agradecimiento a la Fundación Nobel, el cual decidió no recoger personalmente en la ceremonia oficial que se celebrará en Estocolmo.

"El laureado de Literatura del año, Bob Dylan, no participará en la semana Nobel pero entregó un discurso que será leído durante el banquete", indicó la Fundación en un comunicado.

La Academia del premio Nobel anunció que el discurso será leído por un representante de Dylan y una de sus canciones será interpretada por Patti Smith.

Aunque no es necesario que el galardonado acuda en persona a Estocolmo, sí debe pronunciar una conferencia para poder recibir el premio y los 8 millones de coronas suecas (unos 900.000 dólares) con que está dotado.

Su opinión

Muestre comentarios

XS
SM
MD
LG