Enlaces para accesibilidad

Maestros de la salsa y el candombe en escena


<!-- IMAGE -->

El venezolano Oscar D’León y el uruguayo Rubén Rada, dos reconocidos músicos con casi de 40 años de trayectoria, se presentarán juntos por primera vez este sábado sin haber preparado un repertorio en común.

La propuesta del concierto es que cada uno irá con su banda a escucharse el uno al otro e improvisarán sobre la marcha, según dijeron en una conferencia de prensa en Montevideo, Uruguay, donde se realizará el espectáculo.

Si la química que tuvieron en la conferencia se traslada al escenario, les irá muy bien.

Primero, D’León saludó a cada uno de los que estaban presentes y repartió algún que otro piropo (“Hola mi reina linda”, le dijo a una periodista).

Luego, al sentarse con Rubén Rada, a quien se lo conoce en Uruguay como “El Negro” Rada, le dijo: “¡Y yo particularmente saludo al negro, al negro!”.

Rada no se quedó atrás a la hora de demostrar simpatía.

Lea además: Cine: Un estreno galáctico

“Me crié escuchando tu música y me da mucha alegría estar contigo”, le dijo a D’León. “Le comentaba a la prensa que estoy tan nervioso como los periodistas ya que no te conocía y aparte, sos un negro grandote, bonito, gran músico. Así que estoy súper contento, y viste que los negros nos decimos un montón de disparates”.

Pese a ser su primer encuentro, D’León y Rada tienen mucho en común, según remarcaron a lo largo de la conferencia.

Nacieron con cinco días de diferencia en 1943, tienen un origen humilde y se convirtieron en uno de los máximos exponentes de la música afro de sus respectivas regiones.

<!-- IMAGE -->

Con más de 74 álbumes y un premio Grammy Latino que le llegó en el 2007 tras 12 nominaciones, D’León se ganó los títulos de “faraón de la salsa” y “el sonero del mundo”.

Ha llevado su ritmo caribeño a cerca de 150 países, según dijo en la conferencia, y trabajó con músicos de la talla de José Alberto “El Canario”, Celia Cruz y Tito Puente.

Su última producción discográfica fue en el 2008 con el álbum “Tranquilamente…Tranquilo”.

Rubén Rada, por su parte, es uno de los “maestros del candombe”, un estilo musical que existe solamente en Uruguay y que es una expresión de la cultura popular afro del país.

Además de promocionar el candombe alrededor del mundo, Rada también supo modernizarlo con otros estilos e instrumentos, sin miedo a experimentar.

Rada ha compartido escenario con artistas tan variados como Fito Páez, Mercedes Sosa, Diego Torres, Silvio Rodríguez, Pablo Milanés, Sting, UB40, Daniela Mercury y Tim Maia.

Ahora dijo que está grabando un disco instrumental que se llamará “Confidence”.

Además de una larga trayectoria y reconocimiento a nivel mundial, D’León y Rada también comparten el gusto de tener a sus hijos colaborando con ellos en la música.

Rada incluso llegó a preguntarle a D’León si no serían hermanos, ya que ambos revelaron que suelen dormirse con el Ipod conectado a sus oídos pero que roncan demasiado, tanto que D’León dijo que una vez despertó con el aparato en su boca.

Confesiones intimas de por medio, D’León y Rada se llevaron su primera ronda de aplausos tras improvisar una batucada durante la conferencia, batiendo las palmas y simulando el sonido de los tambores del candombe. Escribe desde Montevideo, Uruguay, Federica Narancio para la Voz de América.

XS
SM
MD
LG