Enlaces para accesibilidad

Pistorius: “Estoy mortificado”


La defensa sostiene que Pistorius disparó a su ex pareja pensando que se trataba de un intruso.
La defensa sostiene que Pistorius disparó a su ex pareja pensando que se trataba de un intruso.

El atleta olímpico dijo en una declaración leída que disparó contra su novia al creer que se trataba de un intruso. Aseguró que Steenkamp murió en sus brazos luego de que fuera él mismo quien intentara revivirla.

Oscar Pistorius se mostró muy emotivo en el momento en que su abogado leyó la versión del atleta en donde explica cómo mató a su novia, Reeva Steenkamp, el Día de San Valentín.

Pistorius explicó ante el tribunal de Pretoria, en Sudáfrica, que mientras dormía al lado de Steenkamp, escuchó “un sonido en el baño. Sentí terror en mí. Grité para que quien estuviera en el baño saliera. Estaba oscuro y pensé que Reeva estaba en la cama". El atleta agregó que "como no tenía puestas mis prótesis, me sentía vulnerable por mí y por Reeva. Temí que nos hicieran daño".

El corredor olímpico dijo en una declaración leída por su abogado durante su audiencia de fianza que se sintió vulnerable debido a que no tenía sus prótesis cuando disparó contra la puerta del baño cerrada con seguro.

Sin embargo, el fiscal Gerrie Nel indicó lo contrario. Según su versión, Pistorius se tomó el tiempo de colocarse sus prótesis, caminar unos siete metros desde la cama hasta el baño, y luego abrió fuego.

La fiscalía además presentó la declaración de un nuevo testigo quien aseguró escuchar “disparos continuos” que provenían de la casa de Pistorius.

En su declaración jurada, el conocido como "Blade Runner", por sus prótesis de fibra de carbono, dijo que después de disparar a la puerta se dio cuenta que Steenkamp no estaba en su cama.

Fue entonces cuando se puso sus prótesis, intentó derribar la puerta y encontró a su novia aún con vida dentro del baño. "Sentí horror y miedo", relató Pistorius, quien buscó ayuda médica, pero ya era muy tarde. "Ella murió en mis brazos", indicó.

La fiscalía arremete
La fiscalía de Sudáfrica afirmó en la sala de audiencia del tribunal en Pretoria, que el atleta paralímpico cometió un "asesinato premeditado", al disparar tres veces contra su novia.

"La víctima fue alcanzada tres veces cuando se encontraba en el baño", explicó el fiscal Gerrie Nel. "La puerta del baño fue derribada desde el exterior. Creemos que la puerta estaba cerrada con llave", añadió Nel.

El fiscal afirmó que Pistorius, de 26 años, se armó, se puso sus prótesis, caminó siete metros y disparó tres veces a través de la puerta cerrada, lo cual demuestra, según el fiscal, que se trató de un acto premeditado.

"El acusado dijo a su hermana que pensaba que era un ladrón. ¿Por qué un ladrón se va a encerrar en el baño?", preguntó el fiscal.

El abogado de Pistorius insistió sin embargo que no había pruebas contundentes que fundamenten la tesis de un asesinato.

"No hay ningún elemento que indique la más mínima premeditación. Todo lo que sabemos, es que se encerró en el baño. La mataron en el baño (...) él se creyó que era un intruso", enfatizó el abogado, mientras el atleta rompía a llorar.

"Sostenemos que ni siquiera es un asesinato", dijo Barry Roux, otro miembro del equipo que defiende a Pistorius.

El féretro de Steenkamp fue trasladado a la ciudad de Por Elizabeth, en donde fue cremado en una ceremonia privada.
XS
SM
MD
LG