Enlaces para accesibilidad

Hollywood pasa por alto el talento de las minorías


Sólo dos latinos están entre los contendientes de los Oscar el domingo, pero la demografía sugiere un cambio en el futuro.

Cuando los premios de la Academia se entreguen el domingo por la noche en el Teatro Dolby de Hollywood, hay una buena probabilidad de que al menos una de las películas de honor tenga un protagonista de color.

Cuatro de los nueve aspirantes a Mejor Película se encuentran en ese campo: “Fences,” “Hidden Figures” “Lion” and “Moonlight”.

Eso es diferente de hace sólo dos años, cuando el hashtag #OscarsSoWhite comenzó a regañar a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas por pasar por alto a las minorías en sus nominaciones.

Sin embargo, Hollywood sigue faltando en términos de reconocimiento del talento latino, dicen algunos observadores.

"El mercado hispano en los Estados Unidos es muy importante para el éxito o el fracaso de una película, pero Hollywood no presta atención a la gente hispana, ya sea por delante o detrás de las escenas", dijo Santiago Pozo, CEO de Arenas Entertainment.

Emmanuel Lubezki, ganador del premio a la mejor fotografía por "The Revenant", a la izquierda, y Alejandro G. Inarritu, ganador del premio al mejor director de "The Revenant", aparecen detrás del escenario en los Oscar el domingo, 28 de febrero de 2016.
Emmanuel Lubezki, ganador del premio a la mejor fotografía por "The Revenant", a la izquierda, y Alejandro G. Inarritu, ganador del premio al mejor director de "The Revenant", aparecen detrás del escenario en los Oscar el domingo, 28 de febrero de 2016.

Arenas Entertainment está ubicada en Los Ángeles y comercializa programas de entretenimiento para los hispanos de Estados Unidos.

Sólo dos latinos se encuentran entre los nominados a los Oscar de este año: el cineasta mexicano Rodrigo Prieto por la película "Silencio", y el estadounidense Manuel Miranda por "Hamilton" y su canción "How Far I Will Go", en la Película animada de Disney "Moana".

Informe sobre la nueva diversidad

En su recién actualizado "Informe sobre la diversidad de Hollywood", investigadores de la Universidad de California en Los Ángeles encontraron que los latinos, junto con otros grupos minoritarios, permanecieron sin representación.

Los investigadores estudiaron 168 películas lanzadas en 2015, el año más reciente para el cual se podrían analizar los datos.

También examinaron 1.206 programas de televisión lanzados durante la temporada 2014-2015.

El informe encontró que aunque los latinos representaban casi uno de cada cinco estadounidenses ese año, casi el 19 por ciento, no se reflejaban proporcionalmente en estas películas, y no se dio un porcentaje específico para su representación.

El Teatro Dolby en Los Ángeles, lugar donde se llevarán a cabo los premios de la Academia el domingo.
El Teatro Dolby en Los Ángeles, lugar donde se llevarán a cabo los premios de la Academia el domingo.

Desde el primer informe anual en 2014, "lo que hemos encontrado... es que no ha habido mucho progreso en el cine en términos de diversidad", dijo Darnell Hunt, director del Centro Ralph J. Bunche de la UCLA y para África Estudios Americanos.

Estructura de poder

Hunt atribuyó la limitada diversidad cinematográfica a la estructura de poder de Hollywood, en la que los hombres blancos dirigen la mayoría de los estudios y determinan si aprueban un proyecto.

"Cuando deciden perseguir la diversidad, lo primero que viene a la mente como un hombre blanco es un afroestadounidense", dijo Hunt.

"No están pensando en los latinos de la misma manera. No están pensando en los asiático-estadounidenses de la misma manera. Tal vez no entiendan esas comunidades o culturas, así como creen que entienden a los afroestadounidenses".

Agregó que, con demasiada frecuencia, la película resultante de enfoque negro es "estereotipada... Los afroestadounidenses a menudo se convierten en el sustituto de la diversidad".

"¿Cuántos nombres latinos ve usted en los créditos de la película?", repitió el empresario Pozo de Arenas. "¿Cuántos nombres latinos ves como ejecutivos de estudio de cine?".

Los artistas escénicos mueven las estatuas de Oscar fuera del sol el miércoles, 22 de febrero de 2017, en Los Ángeles. Los premios número 89 de la Academia se llevarán a cabo el domingo.
Los artistas escénicos mueven las estatuas de Oscar fuera del sol el miércoles, 22 de febrero de 2017, en Los Ángeles. Los premios número 89 de la Academia se llevarán a cabo el domingo.

Uno de esos nombres en los créditos cinematográficos pertenece a Gustavo Borner, fundador e ingeniero jefe de Igloo Music Studios, que trabajó en sonido para "La La Land".

El musical ha sido nominado a los Oscar en 14 categorías. Borner mismo ha ganado Grammys y grammys latinos por su trabajo musical. Él minimizó la discriminación en el Hollywood que él conoce.

"Solo en La La Land, ya tenemos tres o cuatro personas que hablan español, los latinos", dijo Gustavo Borner, argentino. "No he visto ninguna puerta cerrada a nadie a causa de un pasaporte o Piel o lo que sea".

Borner también trabajó en la comedia oscura "Birdman", que ganó varios premios de la Academia en 2015.

La academia presentó al cineasta mexicano Alejandro González Iñárritu con estatuas de oro para mejor película, mejor director y mejor guión original.

La demografía puede afectar a las películas

El resultado final puede empujar a los estudios de cine hacia una mayor diversidad, dijo Hunt.

Las películas con formatos más diversos mejoran en la taquilla, según su estudio. Las minorías compraron el 45 por ciento de todas las entradas de cine vendidas en Estados Unidos en 2015.

"Los latinos estuvieron particularmente bien representados entre los compradores de boletos minoritarios, que representan el 23 por ciento de las compras de boletos", dijo el estudio.

Ellos "también representaron el 23 por ciento de todos los espectadores frecuentes".

"La población estadounidense es de alrededor del 40 por ciento de minoría en este momento" y cada vez más, señaló Hunt.

"La gente quiere ver sus historias, quiere ver personajes que se parezcan a ellos, personajes con los que puedan identificarse".

(Un artículo elaborado por Arturo Martínez y Carol Guensburg)

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG