Enlaces para accesibilidad

Arias: “Yo ya hice lo que pude”


El presidente de Costa Rica aseguró que las puertas para dialogar siguen abiertas en su país. (Pulse en la foto para ver video).
El presidente de Costa Rica aseguró que las puertas para dialogar siguen abiertas en su país. (Pulse en la foto para ver video).

Honduras está sumergido en uno de los peores momentos desde que inicio la crisis con el pasado golpe de Estado a finales del mes de junio. Oscar Arias parece perder poco a poco la fé.

Parecía ser un día muy atareado para el mandatario costarricense Oscar Arias. Tal y como estaba pactado, atendió a la Voz de América en la Misión de Costa Rica ante la Organización de las Naciones Unidas, ubicada a unas dos cuadras de la ONU.

El mandatario preguntó, antes de iniciar la entrevista, que temas trataríamos, y que si hablaríamos de la situación actual que se vive en Honduras. Nuestra respuesta afirmativa ya era esperada por el presidente Arias, que como el principal gestor del Acuerdo de San José, es ampliamente buscado por los medios.

Es imposible no hablar del tema cuando en el país centroamericano el depuesto Manuel Zelaya entró sorpresivamente a Honduras, alojándose en la embajada de Brasil, en Tegucigalpa, mientras que el gobierno de facto de Roberto Micheletti le pide al gobierno de Brasil que le entregue a quien considera un prófugo de la ley.

Con Honduras en caos y con el acuerdo de San José estancado, Arias suena menos ilusionado en encontrar una salida al problema.

“Ahora es poco lo que yo puedo hacer si las dos partes no se sientan a conversar. Desde mi país no puedo hacer mucho. Yo hice lo que pude al principio”, aseguró el mandatario.

Según Arias el papel de mediador es unir a las partes para que conversen en una mesa, pero “no me gustaría encontrar una actitud antagónica como me encontré cuando se iniciaron las conversaciones”.

A medida que las preguntas avanzaban, las respuestas del mandatario reflejaban pocas esperanzas en una pronta solución a una crisis que parece estar tocando fondo.

Arias dijo que incluso si se celebran nuevas elecciones en Honduras, las mismas no tienen ningún sentido lógico, ya que el candidato electo no será reconocido diplomáticamente, “¿Y quién quiere ser presidente de un país que no va a ser reconocido?”, analizó el presidente costarricense.

“Yo quiero trabajar para que se encuentre una solución, pero al día de hoy encontré resistencia, ciertamente mucha gente no quiere que se dé el diálogo del acuerdo de San José. (Aunque) el único camino es volver a la mesa de negociación”, finalizó el mandatario.

XS
SM
MD
LG