Enlaces para accesibilidad

EE.UU. destaca fin de Bin Laden


El asesor adjunto de Seguridad Nacional y de la Lucha contra el Terrorismo, John Brennar, aseguró que monitorearon el operativo contra bin Laden en tiempo real desde Washington.
El asesor adjunto de Seguridad Nacional y de la Lucha contra el Terrorismo, John Brennar, aseguró que monitorearon el operativo contra bin Laden en tiempo real desde Washington.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que la forma en que Osama vivía despierta dudas sobre la complicidad de la seguridad paquistaní.

El jefe de la división para la Lucha Antiterrorista de la Casa Blanca, John Brennan, dijo que Osama bin Laden utilizó a una mujer como escudo para protegerse de los disparos y que la forma en la que el terrorista más buscado del mundo vivía despierta dudas sobre si algunos miembros de las fuerzas armadas paquistaníes sabían del paradero de Bin Laden.

Según el funcionario estadounidense, Osama se encontraba en una gran vivienda muy particular, distinta al resto de casas de la zona, en la ciudad de Abbottabad, en Pakistán.

"No voy a especular sobre quién sabía sobre la ubicación de Osama, pero obviamente la ubicación en la que se encontraba a las afueras de la ciudad, despierta muchas preguntas", dijo Brennan, quien agregó que la red Al Qaeda es "un tigre herido" pero continúa siendo peligrosa.

Entre otras cosas el funcionario dijo que en todo momento se tuvo en cuenta la seguridad de los soldados estadounidenses, y que no se advirtió al gobierno paquistaní de la operación hasta que "todo el personal estaba fuera de la base militar en Paquistán" y con el cuerpo de Bin Laden en el helicóptero. "No queríamos que nada cambiara el rumbo del operativo".

La muerte del terrorista más buscado del planeta provocó infinidad de reacciones en Estados Unidos.

La policìa y los servicios de inteligencia estadoundenses estaban en estado de alerta el lunes ante la posibilidad de atentados como represalia por la muerte de Bin Laden, aunque minimizaron un riesgo inminente.

"Muy probablemente los terroristas intentarán vengarse", dijo Leon Panetta, director de la CIA quien a partir del verano será secretario de Defensa. "Debemos permanecer vigilantes y resueltos", agregó.

La secretaria de Estado, Hillary Clinton, llamó a los talibanes afganos a abandonar la red al-Qaeda y advirtió a los terroristas que no podrían derrotar a Estados Unidos.

"Nuestro mensaje a los talibanes sigue siendo el mismo", dijo la jefa de la diplomacia estadounidense en una declaración solemne en el departamento de Estado. "No esperen que nos vayamos, no podrán vencernos, pero pueden elegir abandonar al-Qaeda y participar de un proceso político pacífico".

Clinton destacó que los atentados de al Qaeda no eran solamente ataques contra estadounidenses, sino "ataques contra el mundo entero". Hizo referencia a los atentados de Bali en 2002, Madrid en 2004 y Londres en 2005, y recordó que la mayoría de las víctimas de la red habían sido musulmanes.

Alerta del departamento de Estado

El departamento de Estado de EE.UU. emitió un alerta a los viajeros y a los ciudadanos residentes en el extranjero sobre el incremento potencial de actos de violencia antiestadounidenses dada la actividad reciente de la lucha contra el terrorismo en Pakistán, en particular relacionado con la muerte de Osama bin Laden.

Dada la incertidumbre y la volatilidad de la situación actual, se recomienda encarecidamente a los ciudadanos de Estados Unidos en las áreas donde los acontecimientos recientes podrían causar violencia, para que limiten sus viajes fuera de sus casas o hoteles y que eviten concentraciones masivas y manifestaciones. El alerta de viaje expira 01 de agosto 2011.

Información para viajeros está disponible en www.travel.state.gov. La información más actualizada sobre la situación de seguridad también se puede obtener llamando gratis al 1-888-407-4747 en los Estados Unidos y Canadá. Para llamadas fuera de los Estados Unidos y Canadá, se debe llamar al 1-202 - 501-4444.

Reconocimiento a Obama y fuerzas armadas

El líder de la mayoría del Senado, el demócrata Harry Reid dijo que bin Laden “murió en un operativo dirigido por Estados Unidos, el cual fue autorizado por el presidente Obama”.

“Esta es la victoria más importante en nuestra lucha contra al-Qaeda y el terrorismo, pero esta lucha no ha terminado. Vamos a seguir apoyando a nuestras fuerzas militares y a nuestros civiles quienes luchan día a día para proteger nuestro territorio nacional”, dijo Reid, en un comunicado que hizo llegar a la prensa.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores de Cámara de Representantes, la congresista por Florida, Ileana Ros Lehtinen, felicitó al presidente Barack Obama y a las fuerzas armadas de Estados Unidos por la operación en la que fue abatido bin Laden.

Ex presidente Bush

El ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush, dijo que la gratitud de los estadounidenses en última instancia debe ser para los hombres y mujeres de las fuerzas armadas del país, y para la comunidad de inteligencia, quienes dedicaron sus vidas en los últimos diez años, para capturar y dar muerte a Osama bin-Laden.

El presidente Bush ejercía la primera magistratura del país cuando se produjeron los ataques ideados por Osama bin Laden contra el Centro Mundial de Comercio de Nueva York y el Pentágono en Washington, el 11 de septiembre de 2001.

Por su parte el líder de la mayoría republicana en el Congreso, el representante Eric Cantor, dijo que la muerte de Osama bin Laden "envía la señal de que Estados Unidos no tolera el terorrismo en ninguna de sus formas".

El alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg dijo que “dimos nuestra palabra de que detendríamos, no importaba si vivo o muerto, a Osama bin Laden”. El alcalde remarcó “cumplimos nuestra palabra”.

XS
SM
MD
LG