Enlaces para accesibilidad

Ortega proclamado presidente


El organismo electoral rechazó los recursos de dos alianzas de oposición, que pedían desconocer los resultados por supuesto fraude.

Quince días antes de lo previsto, el Consejo Supremo Electoral de Nicaragua proclamó oficialmente a Daniel Ortega Saavedra como presidente reelecto para un nuevo período de cinco años.

Luego de rechazar los recursos de dos alianzas de oposición, que pedían desconocer los resultados de las elecciones por supuesto fraude, el rector del organismo electoral nicaragüense, Roberto Rivas, ofreció una rueda de prensa el martes 15 de noviembre para ratificar en su cargo como primer mandatario a José Daniel Ortega Saavedra.

Rivas confirmó que Ortega, de 66 años y líder del gobernante Frente Sandinista, obtuvo el 62,4% de los votos emitidos, frente a cuatro grupos de oposición, que le disputaron la presidencia en los comicios.

Asimismo, destacó que el recurso presentado por la alianza PLI, que encabezó el ex candidato a la presidencia, Fabio Gadea, fue rechazado por falta de "mérito", porque la ley sólo permite impugnar resultados de determinadas mesas de votación y no todo el proceso como hicieron ellos.

Mientras que el recurso del PLC, que postuló al ex presidente Arnoldo Alemán, en tercer lugar con un 5% de votos, fue desestimado porque "no presentaron ni una sola prueba".

XS
SM
MD
LG