Enlaces para accesibilidad

Organizaciones critican a Ecuador


Las medidas son calificada como“desproporcionadas” y como un “duro golpe para el periodismo investigativo y fiscalizador”.

Organizaciones internacionales defensoras de la libertad de prensa rechazaron enérgicamente las condenas en Ecuador contra periodistas y las calificaron como“desproporcionadas”, además como un “duro golpe para el periodismo investigativo y fiscalizador”.

Un fallo judicial en Ecuador que condenó a los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita, coautores del libro “El gran hermano”, a pagar dos millones de dólares al presidente Rafael Correa como indemnización dentro de un juicio por supuesta difamación y daño moral.

Carlos Lauria, director para América del Centro para la Protección de Periodistas en Estados Unidos dijo que estas condenas muestran la degradación de la libertad de prensa bajo el gobierno del presidente Rafael Correa.

Para Carlos Lauria la situación en Ecuador en relación a la libertad de prensa es incierta, a tal punto que el periodista ecuatoriano Emilio Palacio ha pedido asilo político en Estados Unidos. Contra el comunicador pesa una condena de tres años de cárcel por criticar al gobierno del presidente Correa

Las organizaciones defensoras de la libertad de prensa son optimistas de que los tribunales de justicia internacional como la Corte Interamericana de Derechos Humanos reviertan estas decisiones judiciales contra periodistas ecuatorianos y que se haga justicia.

XS
SM
MD
LG