Enlaces para accesibilidad

Organice y comparta sus fotografías


A veces encontrar la foto que buscamos puede tomar horas. Programas como estos ayudan enormemente en la tarea.
A veces encontrar la foto que buscamos puede tomar horas. Programas como estos ayudan enormemente en la tarea.

Las cámaras fotográficas digitales se han convertido en un accesorio muy común. Por precios muy baratos se pueden conseguir cámaras de gran calidad, y gracias al formato digital son fáciles de almacenar, revisar y borrar las que no nos gusten. Pero llega un momento en el que, si no somos organizados, las fotos se van perdiendo en carpetas olvidadas. Es muy fácil descuidarse de en qué carpeta guardamos nuestras fotos si no hemos sido ordenados desde el primer momento.

Por suerte existen aplicaciones especializadas en organizar todas las fotografías de nuestra computadora y que, tras una pequeña configuración inicial, nos ayudarán a buscar cualquier archivo en cuestión de segundos.

En PCs con Windows las soluciones más recomendadas son Google Picasa y la Galería Fotográfica Windows Live, ambas descargas gratuitas, mientras que todos los Mac traen ya preinstalado la aplicación iPhoto.

Los tres programas ofrecen la opción de buscar todas las imágenes contenidas en nuestra computadora para después organizar las carpetas en una barra lateral a la izquierda. Es el primer paso para poder, de un solo vistazo, reconocer todas las fotografías que tenemos. Una vez allí podremos reordenar nuestra biblioteca de imágenes moviendo las carpetas y renombrándolas para que sean más fáciles de localizar.

Pero donde estos programas muestran su excelencia es a la hora de buscar una foto concreta. Los tres programas son capaces de analizar nuestras imágenes y detectar los rostros de la gente. Si en una foto le indicamos a Picasa por ejemplo que ese somos nosotros, el programa empezará a buscar nuestra cara en el resto de fotos y las etiquetará automáticamente. De esta forma podemos buscar “fotos de mi hermana y yo”, y filtrará todas las fotos para mostrarnos sólo aquellas en las que salimos los dos. Por supuesto el reconocimiento facial no es perfecto en ninguna de las tres aplicaciones y en muchas ocasiones tendremos que indicarle al programa que la sombra del fondo no es una persona o que aquel reloj al fondo no es nuestra madre. Sin embargo esta utilidad se convierte en una herramienta indispensable a la hora de buscar una foto familiar por ejemplo.

Otras maneras de etiquetar las fotos son la geolocalización (etiquetar en qué lugar del mapamundi hemos tomado esas fotos, en ocasiones los celulares hacen esta tarea de manera automática) o por etiquetas personales como “amigos” o “piscina”. Cuando importamos nuevas fotos desde una cámara digital las galerías fotográficas nos permiten añadir estas etiquetas al instante.

Además estos programas gratuitos incluyen también una serie de filtros y correcciones que nos ayudarán a obtener una foto mucho más llamativa arreglando los contrastes bajos, tonos demasiado azulados o eliminando los ojos rojos producidos por el reflejo del flash. Muchas veces la herramienta “corrección automática” lo hace todo sin nuestra intervención, pero de vez en cuando podemos hacer algún ajuste por nuestra cuenta.

Y una vez tenemos todas nuestras fotos organizadas y corregidas lo más adecuado es que las podamos compartir. Picasa y Windows Live ofrecen opciones para subir un álbum a Picasa Web Album o a Windows Live Photos respectivamente, aunque también ofrecen, al igual que iPhoto, opciones para subir a Facebook o Flickr entre otras. En el caso de Windows Live, las etiquetas de caras automáticas se sincronizarán en Facebook, notificando así a la persona en cuestión de que hemos subido una nueva foto suya a la red.

Tanto Google Picasa como Windows Live Photo Gallery son aplicaciones gratuitas disponibles mediante descarga digital. iPhoto de Apple pertenece a la suite de programas iLife, que viene de serie con todos los nuevos Mac, pero cobran por actualizar a la última versión (que sacan cada año).

Y si buscamos algo más sofisticado también está a la venta Adobe Photoshop Elements, una versión más sencilla del aclamado editor fotográfico que está dirigida hacia el público general. Al igual que las aplicaciones mencionadas anteriormente, ofrece una galería fotográfica y detección de rostros, pero mejora el paquete con un completo editor muy profesional.

XS
SM
MD
LG