Enlaces para accesibilidad

Ordenan 40 detenciones en Venezuela por caso de contrabando


Unas 125 personas han sido arrestadas y 1.133 cuentas bancarias han sido congeladas en los últimos días como parte de la operación que ha sido denominada por las autoridades "manos de papel". 

La Fiscalía General de Venezuela solicitó el miércoles la captura de 40 personas por su presunta relación con el caso de una red financiera dedicada al contrabando de billetes venezolanos hacia Colombia, por el que han sido detenidas más de un centenar de individuos.

Al hacer el anuncio, el fiscal general Tarek William Saab dijo a la prensa que el Ministerio Público pidió el bloqueo de 247 cuentas bancarias y 104 allanamientos como parte de la segunda fase del proceso de desmantelamiento de la supuesta red.

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades, los miembros de la red se dedicaban al contrabando de billetes y fijaban de manera irregular el tipo de cambio en el mercado negro, donde operan varias tasas que superan en más de diez veces la tasa oficial.

El vicepresidente venezolano Tareck El Aissami afirmó la semana pasada que la red operaba bajo el "amparo y la protección del gobierno colombiano, del presidente Juan Manuel Santos", y en complicidad con integrantes del sistema financiero local.

A los problemas de escasez de diversos productos que enfrentan a diario los venezolanos se sumó el año pasado la falta de dinero efectivo que las autoridades asocian al contrabando de billetes, pero que los analistas aseguran que tiene que ver con la hiperinflación que golpea a Venezuela.

AP

Facebook Forum

Venezolanos luchan por un mejor futuro
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:08 0:00
¿Necesidad de crear un campo de refugiados?
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:53 0:00
XS
SM
MD
LG