Enlaces para accesibilidad

Con represión la GNB dispersa marchas opositoras


Según el Ministerio Público venezolano, el balance parcial de víctimas mortales, durante las últimas 48 horas, asciende en Venezuela a 9 personas, incluido un menor de edad.

Aunque la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, reconoció que se han registrado algunos incidentes durante la jornada electoral de la Asamble Nacional Constituyente este 30 de julio, también aseguró que fueron rápidamente controlados por las fuerzas del orden.

Cuando se le pidió explicar qué sucedió durante los hechos en los que dos de las víctimas perdieron la vida durante el desarrollo de la Asamblea Constituyente, aseguró no tener aún informaciones sobre las causas y pidió dar tiempo a las autoridades para esclarecer si los decesos tienen alguna relación con el desarrollo del sufragio.

Según su balance, Mérida es el estado donde se registra el mayor número de decesos. Dos de las víctimas fueron identificadas como Eduardo Olave y Angelo Yordano Méndez. También fueron identificados Marcel Pereira e Iraldo José Gutiérrez, quienes supuestamente perecieron a manos de los colectivos armados. Además hay un joven aún no identificado.

En la madrugada de este domingo, en Cumaná, fue asesinado el dirigente estudiantil Ricardo Campos, según confirmaron los diputados de la oposición Henry Pérez Allup y Róbert Alcalá.

El mismo balance parcial de orden público da cuenta de la muerte de un menor de edad, Luis Ortiz, al parecer, a manos de colectivos armados en el sector de Tucape, en Táchira.

Disuelta la movilización de la oposición

La movilización convocada por la oposición venezolana en la Avenida Francisco Miranda de Caracas, a partir de las 10 de la mañana, reunió a miles de opositores al desarrollo de la Asamblea Constituyente.

Pero una y otra vez, con medidas de fuerza, la manifestación fue disuelta por los cuerpos armados del gobierno.

Los reportes en video de la Voz de América, registraron cómo, de manera brutal, la Guardia Nacional Bolivariana, trataba de dispersar a los manifestantes de la llamada “resistencia” con el lanzamiento de bombas y perdigones.

Vea nuestro Facebook Live:

Fruto de los mecanismos represivos de fuerza, la movilización fue cancelada.

Sin embargo las voces de la oposición se hicieron sentir una vez más, en expresiones como la del diputado opositor, Fredy Guevara: “Han reprimido en todos los puntos de Caracas y por eso decidimos no realizar la movilización, pero si los cuerpos de seguridad del Estado no permiten que la gente se movilice, entonces se mantendrán los trancazos. Acompañaremos a los manifestantes en los diferentes puntos de concentración”.

Caracas en la mañana

Denuncias y videos de un ataque de la fuerza pública venezolana a manifestantes opositores en los barrios de Caracas, conocidos como El Paraíso o Los Verdes inundan las redes sociales en Venezuela.

Testimonios visuales adicionales, cuyos autores no quieren ser identificados, llegaron a manos de periodistas de la Voz de América que siguen paso a paso el desarrollo de la jornada de elección de la Asamblea Nacional Constituyente.

Las imágenes publicadas por el periódico venezolano El Nacional, a través de su versión digital, dan cuenta de que “funcionarios de Conas, cuerpo perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana, GNB, irrumpieron violentamente al conjunto residencial El Paraíso".

En los videos compartidos con VOA derribaron el portón de entrada de una de las residencias en Los Verdes. Una incursión similar ya habría ocurrido en el mismo sitio, durante las jornadas previas de protesta convocadas por la oposición ya que en varias de estas torres residenciales se creen viven muchas personas de la resistencia. Residentes del lugar han indicado que se han realizado allanamientos buscando manifestantes.

Según El Nacional, la denuncia fue confirmada por Jesús Armas, concejal del municipio El Libertador.

Los testimonios visuales que circulan en las redes sociales, no permiten establecer con certeza cuáles serían las consecuencias de la incursión y hasta el momento, no se conocen pronunciamientos de las autoridades de la ciudad para establecer un balance oficial de lo ocurrido.

Parte de tranquilidad y éxito, reporta el gobierno

"No tapen la verdad ni lo inocultable, un pueblo que ha decidido liberarse para siempre", le dijo el Vicepresidente venezolano, Tareck El Aissami, a los medios de comunicación que en Venezuela, han mantenido bajo muy difíciles circunstancias, su independencia del gobierno de Nicolás Maduro.

El pronunciamiento acompañó el primer balance oficial de orden público entregado por el gobierno venezolano sobre el desarrollo de la Asamblea Nacional Constituyente. Según el funcionario la jornada avanza de manera exitosa, por la "masiva" asistencia de electores a las urnas.

Además, según su reporte, la votación marcha sin mayores novedades en materia de seguridad en todo el territorio nacional. El funcionario sólo hizo alusión a un incidente, categorizado como menor, y que, según sus palabras, fue controlado por ciudadanos adeptos al gobierno.

Autoridades del Consejo Nacional electoral, entre ellas su Vicepresidenta, Sandra Oblitas, también reportaron normalidad en el desarrollo de la jornada, en todo el territorio venezolano. La funcionaria aseguró que por encima del 92 por ciento de las mesas funcionando en todo el territorio nacional, 4 horas después de la apertura de los centros de votación.

Las versiones no concuerdan

El parte de tranquilidad del gobierno, no da cuenta de los atropellos que han sido registrados en Caracas por corresponsales de algunos medios de comunicación, entre ellos, la Voz de América.

Su periodista, Carolina Alcalde, se vio obligada a huir de las cercanías del sector capitalino conocido como Santa Fé, a donde llegaron miembros de las Fuerzas Armadas venezolanas a dispersar con gases lacrimógenos y perdigones a manifestantes, a habitantes del sector, a los llamados miembros de la resistencia, y a los comunicadores, quienes se acercaron a la zona para recoger testimonios sobre otro incidente de desorden público que se había registrado allí mismo, a más tempranas horas.

El testimonio de Carolina Alcalde, da cuenta de la situación a la que fueron sometidas, incluso, personas de la tercera edad, quienes, en medio de las dificultades de movilización por su condición, tuvieron que huir del sitio, temiendo por su integridad.

Otros medios venezolanos han publicado en sus páginas digitales videos en los que se escucha a uniformados armados, insultar y amenazar a los comunicadores si descubren que están grabando. El hecho se registró cerca de uno de los centros de votación de Caracas, a donde se impidió el acceso a la prensa. Una conducta que, según corroboró Carolina Alcalde en su recorrido por Caracas, no ha sido aislada.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG