Enlaces para accesibilidad

Orden de captura contra embajador


Las investigaciones por conexiones con las AUC, el grupo paramilitar de ultraderecha, en Colombia, han llevado a por lo menos 60 congresistas a la cárcel.

El embajador de Colombia en Perú, Jorge Visbal Martelo, renunció a su cargo cuando se hizo pública una orden de detención en su contra por presuntas asociaciones criminales con los paramilitares.

El diplomático, quien fuera el presidente de la Federación Nacional de Rancheros de Colombia de 1998 a 2004, fue nombrado por el presidente Juan Manuel Santos en febrero de 2011 como embajador en Perú.

Un ex paramilitar conocido como “Daniel Centella” declaró que Visbal Martelo, en sus años como líder ganadero, se reunió con Rodrigo Tovar Pupo, uno de los principales líderes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), quien actualmente se encuentra encarcelado en Estados Unidos.

La fiscalía colombiana informó su medida de aseguramiento “consistente con una detención preventiva intra mural”, en otras palabras, que Visbal Martelo debe ser recluido en la cárcel.

Por su parte, Abelardo de la Espriella, abogado de Visbal Martello, declaró que su cliente no niega sus encuentros con líderes paramilitares, pero dice que estos no fueron “clandestinos”, por lo contrario, autorizados por el gobierno de entonces, del presidente Álvaro Uribe.

Pocos minutos después que la fiscalía emitiera la orden de captura en su contra, Visbal Martelo renunció a su cargo de embajador. Se espera que llegue a Colombia antes de terminar la semana.

Las investigaciones por conexiones con las AUC, el grupo paramilitar de ultraderecha, en Colombia, han llevado a por lo menos 60 congresistas a la cárcel.

XS
SM
MD
LG