Enlaces para accesibilidad

Historias de inmigrantes hechas música


"El oratorio establece un arco, desde lo grandioso y general hasta lo particular y sobre nuestros deseos para el futuro", afirma el músico Jimmy López.
"El oratorio establece un arco, desde lo grandioso y general hasta lo particular y sobre nuestros deseos para el futuro", afirma el músico Jimmy López.

A través de la música un grupo de artistas encontró una nueva manera de ingresar y conocer el mundo de los inmigrantes en Estados Unidos, en especial de aquellos llamados jóvenes soñadores quienes viven cargados de "miedo, ansiedad e incertidumbre".

¿Qué es un oratorio?

Un oratorio es considerado en la teoría musical como una composición musical extensa que incluye orquesta, coro y solistas.

Es una estructura musical bastante posterior a la ópera. Entre sus similitudes se encuentran el uso de un coro, solistas, un conjunto, varios personajes distinguibles y arias.

Sin embargo, la ópera es sencillamente un teatro musical, mientras que el oratorio es estrictamente una pieza de concierto. Hay muy poca o nada de interacción entre los personajes, no hay accesorios ni vestimenta elaborada.

Gracias a la iniciativa Mars Urban Arts del Washington Performing Arts, el domingo 17 de marzo se realizará el estreno mundial de "Dreamers", un oratorio creado por el compositor Jimmy López y el ganador del premio dramaturgo Pulitzer Nilo Cruz.

Tanto el compositor como el libretista, que también son inmigrantes entrevistaron durante una serie de reuniones privadas y emocionales a estudiantes indocumentados de la Universidad de California sobre sus experiencias y su sentir.

Estos encuentros fueron el punto de partida para dar vida a su creación musical titulada "Dreamers", la cual está cargada de contenido e historias de la vida real.

"Una de las historias se enfoca en el cruce de la frontera, con un diálogo entre madre e hijo. Otra historia es acerca de un "Dreamer" que vino a esta nación y que se centra en el estudio del lenguaje como un medio para protegerse", cuenta a la Voz de América, Jimmy López.

El compositor musical asegura que el primer movimiento y el último son universales al indicar cómo la inmigración ha sido parte de nuestras vidas por tiempos inmemoriales. "El segundo movimiento es más sobre el concepto artificial de los límites y las fronteras. El oratorio establece un arco, desde lo grandioso y general hasta lo particular y sobre nuestros deseos para el futuro", afirma el artista.

Tanto López, un inmigrante de Perú, y Cruz, un refugiado de Cuba, expresan la ansiedad, el miedo, y la incertidumbre que caracteriza la vida de los individuos indocumentados y sus familias, y también las esperanzas y aspiraciones de esta generación de inmigrantes jóvenes.

Según cuenta López, esta composición nace de su necesidad interna de crear empatía en aquellas personas que no han tenido la experiencia de interactuar con inmigrantes indocumentados y de escuchar sus historias personales. "Yo quise escribir música que evocara en otros las emociones fuertes y estimulantes tal como éstas han sido evocadas en mí", afirmó el músico.

"Dreamers" forma parte de una serie eventos que se realizan en Washington, DC sobre el tema de los inmigrantes, que incluyen conciertos, conversatorios, exhibiciones de arte, discusión de libros, mesas redondas, entre otros.

Dreamers será interpretada por la orquesta Philharmonia de Londres, bajo la dirección de Esa-Pekka Salonen, con la participación de la soprano Ana María Martínez y un coro de casi 80-voces constituido por un conjunto contemporáneo del área de la bahía de California, Volti y el U.C. Berkeley Chamber Chorus.

El programa también incluye la obra completa El pájaro de fuego de Igor Stravinsky. La transmisión simultánea es gratis y abierta al público. Los interesados pueden reservas sus entradas en la página de washingtonperformingarts.org.

  • 16x9 Image

    Mitzi Macias

    Mitzi Macias Dancé es periodista multimedia con más de 20 años de experiencia cubriendo temas sociales, inmigración, cultura y salud, así como demás temas de interés para la comunidad latinoamericana desde EEUU. Ha trabajado como editora de “Expreso”, uno de los periódicos más influyentes de su natal Perú. Antes de formar parte del equipo de la Voz de America trabajó por más de 12 años en el Washington Hispanic, uno de los principales periódicos dirigidos a los hispanos ubicado en la capital de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG