Enlaces para accesibilidad

OPS tiene el diagnóstico del Zika en la mira


La OMS señaló que si se confirma la relación entre el Zika y la microcefalia las consecuencias humanas y sociales serán "impactantes".
La OMS señaló que si se confirma la relación entre el Zika y la microcefalia las consecuencias humanas y sociales serán "impactantes".

Expertos se reúnen en Puerto Rico para encontrar mecanismos que mejoren los diagnóstico de laboratorio y se integre a la lucha contra el Zika, el dengue y chikungunya.

Debido a la rápida expansión del virus del Zika, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) está enfocada en lograr diagnósticos fiables de laboratorio para el dengue, Zika y chikungunya.

Estos tres virus son transmitidos por el mismo vector, que es el mosquito Aedes por lo que también el gran reto es mejorar las capacidades para detectar la introducción y propagación del virus, reducir las poblaciones de mosquitos y garantizar los servicios de salud necesarios.

Para discutir estos temas, científicos de la OPS y representantes de los Centros Colaboradores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se están reuniendo en Puerto Rico entre el 16 y 17 de febrero.

Los expertos discutirán sobre el control de calidad externo de laboratorios que diagnostican dengue y otros arboviruses, y sobre cómo desarrollar nuevos algoritmos de prueba para el dengue, que también incluyen chikungunya y zika como posibles diagnósticos.

También se discutirá la posible asociación del Zika con el síndrome de Guillain-Barré y casos de microcefalia en momentos en que la OMS reconoció que si se confirma esta relación las consecuencias humanas y sociales para la treintena de países afectados serán "impactantes".

Al mismo tiempo, la OMS describió al Aedes aegypti como un mosquito "oportunista" capaz de adaptarse en entornos variados. Una razón más para unir esfuerzos en mecanismos de control del mosquito que transmite el Zika, dengue y chikungunya.

XS
SM
MD
LG