Enlaces para accesibilidad

Ley Habilitante apunta contra opositores


Hasta ahora las leyes amparan la protesta política como un derecho de los ciudadanos.
Hasta ahora las leyes amparan la protesta política como un derecho de los ciudadanos.

Opositores a Nicolás Maduro podrían ser objeto de amenazas con la Ley Habilitante Antiimperialista, que permite reformas en seguridad, defensa, economía y justicia.

Diputados y organizaciones no gubernamentales alertaron sobre los peligros de la Ley Habilitante Antiimperialista, con la que el presidente Nicolás Maduro gobernará Venezuela por decreto durante nueve meses.

El sovacamiento de “derechos humanos de opositores disientes y críticos” es uno de los principales riesgos para Rocío Sanmiguel, directora de la organización no gubernamental Control Ciudadano, que estudia asuntos sobre seguridad, defensa y la Fuerza Armada Nacional.

“También [podría] establecer mecanismos que atemoricen a sus propios seguidores en función del voto en un escenario de elecciones parlamentarias en el que no están seguros de ganar la mayoría”, agregó Sanmiguel a la Voz de América.

Maduro gobernará por decreto hasta el 31 de diciembre. El Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE) informó hoy que las elecciones legislativas del país se efectuarían a finales de 2015.

Los poderes especiales "antiimperialistas” le permitirán a Maduro determinar “qué son delitos, qué son castigos, qué son riesgos y amenazas para la patria”, según el diputado opositor Miguel Pizarro.

“Él solo, con su pluma, podrá determinar que ser militante de un partido es delito”, agregó Pizarro a la Voz de América. “[Maduro] podrá legislar en materia penal sin que eso pase por ninguna Asamblea Nacional”.

A Maduro le fue aprobada su segunda Ley Habilitante en menos de dos años de gobierno, justo cuando enfrenta su más baja popularidad desde que asumió la presidencia en 2013.

Según recientes sondeos de opinión, solo el 20 por ciento de los venezolanos apoya al mandatario.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG