Enlaces para accesibilidad

Oposición se prepara para elección legislativa


La oposición aspira revertir la mayoría que tiene el chavismo en la Asamblea Nacional.
La oposición aspira revertir la mayoría que tiene el chavismo en la Asamblea Nacional.

Al menos cinco opositores presos formarán parte de los candidatos de la coalición Mesa de la Unidad (MUD) a la Asamblea Nacional.

La oposición venezolana, agrupada en la coalición Mesa de la Unidad (MUD), escogerá en elecciones primarias a 38 de los 165 candidatos que aspirarán a un puesto en la Asamblea Nacional.

Las primarias se efectuarán el 17 de mayo en los 38 circuitos electorales donde los partidos de oposición no lograron un acuerdo para apoyar a un candidato único. Serán escogidos entre 110 aspirantes, mientras que 127 candidatos salieron postulados por el consenso alcanzado entre 25 organizaciones políticas que conviven en la MUD.

“El reto es ganar la Asamblea Nacional”, dijo a la Voz de América José Luis Cartaya, presidente de la Comisión Electoral de Primarias de la MUD.

“El número de votantes que se movilice en las primarias contribuirá a levantar el ánimo de los electores en las elecciones parlamentarias”, agregó.

La campaña electoral de las primarias será del 31 de marzo al 14 de mayo.

El Poder Electoral admitió la candidatura del exalcalde de San Cristóbal, Daniel Ceballos, recluido en Ramo Verde; de los estudiantes Gerardo Resplandor y Gerardo Carrero detenidos en el Servicio Bolivariano de Inteligencia (SEBIN) por las protestas de 2014, y la de Enzo Scarano y Salvatore Lucchese, liberados en febrero de este año.

Leopoldo López no podrá ser candidato “por lo menos hasta 2017” según la Fiscal General de Venezuela Luisa Ortega Díaz, aun cuando su defensa asegura que no está impedido para optar a un cargo de elección popular. Sobre López pesa una inhabilitación política que inició en 2008.

El Consejo Nacional Electoral no define aún la fecha de los comicios que se espera se registren el segundo semestre de 2015.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG