Enlaces para accesibilidad

Oposición venezolana gana abrumadoramente en elecciones


Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, celebra el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de Venezuela.
Lilian Tintori, esposa del preso político Leopoldo López, celebra el triunfo de la oposición en las elecciones parlamentarias de Venezuela.

Según sus propios cálculos, la coalición de partidos opositores Mesa de la Unidad Democrática (MUD) habría obtenido cerca de 100 diputados

La oposición venezolana ganó el control de la Asamblea Nacional de manera abrumadora, alterando el balance de poder 17 años después de que el difunto expresidente Hugo Chávez sentara las bases de lo que el llamo el "socialismo del siglo XXI".

Los opositores aglutinados en la Mesa de la Unidad Nacional, MUD, obtuvieron al menos 99 de los 167 escaños de la Asamblea, según anunció el Consejo Nacional Electoral que demoró los resultados hasta pasada la medianoche del domingo para lunes.

El oficialista Partido Socialista obtuvo 46 escaños pero todavía hay 22 que se disputan voto a voto. De obtener la mayoría de estos últimos la oposición podría alcanzar la super mayoría de dos tercios de los escaños que se necesitan para retar en definitiva el poder del presidente Nicolas Maduro.

En todo caso, la mayoría simple les permitiría, entre otras cosas, aprobar el presupuesto nacional y créditos adicionales, investigar e interpelar a funcionarios públicos y aprobar una publicitada Ley de Amnistía que busca liberar a quienes consideran "presos políticos".

Para líderes opositores una victoria el domingo supondría el principio del fin del chavismo. Analistas aseguran que la coalición en parte se benefició del voto castigo contra el oficialismo por el pésimo desempeño económico, pero que la oposición aún está lejos de ser mayoría en el polarizado país.

"Ganamos, y ganamos bien", dijo Tintori. Otros dirigentes coincidieron en el triunfo amplio.

Las calles de Caracas y de otras ciudades venezolanas estallaron en celebraciones con pitos y fuegos artificiales luego que la presidenta del CNE, Tibisay Lucena, diera los resultados que había prometido dar unas tres horas antes.

Maduro tuvo que reconocer el gane de la oposición aunque solo se refirió a él como un triunfo de la democracia.

“Hemos venido con nuestra moral, con nuestra ética, a reconocer estos resultados adversos, a aceptarlos y a decirle a nuestra Venezuela que ha triunfado la Constitución y la democracia”, dijo en una alocución televisiva.

Por su parte, Jesús Torrealba, secretario ejecutivo de la MUD dijo que “hoy ha comenzado el cambio en Venezuela”, y en tono conciliador descartó “revanchismos”.​

Parte de la información de esta nota ha sido tomada de Reuters.

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG