Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Reanudan selección de jurado en caso de opioides


Comienza un juicio contra empresas farmacéuticas estadounidenses por distribución excesiva de opioides.
Comienza un juicio contra empresas farmacéuticas estadounidenses por distribución excesiva de opioides.

El segundo día de la selección del jurado en el juicio a enormes empresas farmacéuticas estadounidenses por la distribución excesiva de opioides inició el jueves.

La selección comenzó después de que el juez federal del distrito, Dan Polster, rechazó, por segundo día consecutivo, una solicitud de los acusados para retrasar el juicio debido a los informes de un posible acuerdo.

Hasta el jueves temprano, 24 jurados potenciales estaban calificados, por lo que las partes podrían comenzar a sacarlos del grupo sin dar una razón. Un obstáculo en el proceso de selección es que el grupo proviene de condados alrededor de Cleveland que han sido duramente afectados por la crisis.

Los datos federales muestran que desde 2006 hasta 2012, el área recibió más dosis de opioides por persona que la mediana nacional.

Los argumentos comenzarán el lunes contra algunos de los nombres más importantes de la industria farmacéutica a menos que puedan llegar a un acuerdo.

Una fuente familiarizada con las negociaciones describió un acuerdo tentativo a nivel nacional valuado en decenas de miles de millones de dólares. Las conversaciones involucran a los distribuidores AmerisourceBergen, Cardinal Health y McKesson, así como a los fabricantes de medicamentos Johnson & Johnson y Teva.

Según los términos propuestos, que podrían cambiar, los tres distribuidores pagarían un total de 18.000 millones durante 18 años, Johnson & Johnson aportaría 4.000 millones con el tiempo y Teva contribuiría unos 15.000 millones en antídotos por sobredosis y medicamentos para tratamientos.

Otros 14.000 millones provendrían de la distribución de esos medicamentos, con base en los cálculos de cuánto podría cobrar un distribuidor por ellos.

Si se llega a un acuerdo tentativo en los próximos días, necesitará la aprobación de los gobiernos estatales y locales que han demandado a numerosos actores en la industria de los opioides. Quizás el más conocido de ellos, el fabricante de OxyContin, Purdue Pharma, fue retirado de las demandas federales consolidadas después de que se presentó el mes pasado para protección de bancarrota.

XS
SM
MD
LG