Enlaces para accesibilidad

Petróleo sube tras reunión de OPEP


Miembros de la OPEP dialogan en medio de la reunión realizada en Viena y que concluyó sin acuerdo sobre las cuotas de producción.
Miembros de la OPEP dialogan en medio de la reunión realizada en Viena y que concluyó sin acuerdo sobre las cuotas de producción.

Las cuotas de la OPEP limitan a los miembros a producir poco menos de 25 millones de barriles diarios.

El precio del petróleo en los mercados de Nueva York y Londres aumentó este miércoles 8 de junio de 2011, después que la reunión de ministros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), concluyera en Viena, Austria, sin acuerdo sobre las cuotas de producción.

Los precios del crudo habían declinado en anticipación a una posible decisión de la OPEP para aumentar la producción. Sin embargo, la presión de Irak, Irán y Venezuela, impidió alcanzar un acuerdo.

Las naciones del bloque producen cerca del 40% del petróleo mundial y las cuotas de la OPEP limitan a los miembros a producir poco menos de 25 millones de barriles diarios.

Especulación

Algunos países integrantes de la OPEP sostienen que los marcados internacionales están bien abastecidos de petróleo, y acusan a la "especulación" por los altos precios y no a la falta de suministros.

Sin embargo, otros miembros de la OPEP expresaron su preocupación respecto sa que la suba de los precios prodría generar un proceso de "destrucción de la demanda", que podría repercutir en los países productores, si lo consumidores se embarcan en fuertes procesos de conservación de energía y búsqueda de fuentes alternativas de largo plazo.

Propuesta

La propuesta de elevar las cuotas de producción tenía la finalidad de aliviar la enorme presión generada en los países desarrollados por los altos precios del crudo.

Un comité de los miembros de la OPEP liderado por Argelia, y también integrado por Kuwait, sugirió elevar la cuota de bombeo de petróleo del grupo en un millón de barriles diarios con la intención de frenar la escalada en el precio de los combustibles.

Reunidos por primera vez este año, los ministros del bloque de 12 países no suelen alcanzar con facilidad decisiones de consenso, y los expertos anticipaban que la reunión sería una de las más volátiles de los últimos tiempos.

A pesar de las presiones por elevar la producción de crudo, algunos de los países más influyentes del cartel se inclinan a favor de que los precios del barril se mantengan altos, entre ellos Irak, cuyo ministro del Petróleo, Abdul-Karim Elaibi, considera que entre $100 y 120 dólares por barril es un precio "razonable".

Sin embargo, tales niveles, iguales o mayores de los que existen ahora, son considerados excesivos por las naciones que dependen de un alto consumo petrolero y que por esa razón ya han visto deprimirse sus economías.

En el otro extremo, a diferencia de Irak, Arabia Saudita sigue haciendo presiones para que se eleve la producción, lo que sin duda repercutiría a favor de un alivio en los precios.

Algunos entendidos han sugerido aumentar la oferta además para compensar la falta de suministros de Libia, y porque la demanda energética acostumbra aumentar durante la segunda mitad del año.

La cuota actual, de 24,8 millones de barriles diarios (sin contar la producción de Irak) fue acordada en diciembre de 2008, con la intención de apuntalar los precios cuando el barril de la OPEP había caído a menos de $40 dólares a causa de la crisis financiera.

Pero la situación hoy en día es muy diferente, y el valor promedio supera ya los $100 dólares.

XS
SM
MD
LG