Enlaces para accesibilidad

OPEP: caída en la demanda


El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presidió la reunión de la OPEP en Quito.
El presidente de Ecuador, Rafael Correa, presidió la reunión de la OPEP en Quito.

Ecuador recibió elogios por su propuesta Yasuni ITT, pero no propuestas económicas.

La 158ª reunión extraordinaria de la Organización Mundial de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que tuvo lugar en Quito el 11 de diciembre, dejó en claro que 2011 puede ser de baja demanda por el panorama económico que se vive en la actualidad con poca recuperación económica por la crisis mundial y la estabilidad de varias monedas en las naciones europeas.

El presidente alterno del organismo, Masaud Mir- Kazemi, ministro de Petróleo de la República Islámica de Irán y jefe de la delegación iraní, felicitó al Ecuador por su iniciativa Yasuni ITT, de mantener el petróleo en tierra, pero no hizo ninguna oferta económica a Ecuador.

Sin embargo, el ministro de Recursos Naturales No Renovables de Ecuador, Wilson Pastor, considera que este apoyo es significativo, pues en el año 2007 ya se había hablado de objetivos ambientales y energéticos en la reunión de Arabia Saudita y el país ha avanzado en estas propuestas notablemente.

Los actuales niveles de producción petrolera se mantendrán según se informó en la conferencia en 24,8 millones de barriles al día.

El presupuesto para el 2011 fue analizado y también se habló del compromiso que tiene la OPEP para mantener precios en el mercado equilibrado y justo para los consumidores.

El presidente Rafael Correa en su discurso de inauguración propuso la creación del Banco de la OPEP para financiar a países de economías emergentes y el impuesto del 5% que pagarían los países importadores de petróleo para la remediación de daños ambientales que, a decir del mandatario, son los que más contaminan. En el 2011 Ecuador entregará la presidencia del organismo a Irán.

XS
SM
MD
LG