Enlaces para accesibilidad

La OPEP acuerda aumentar la producción de petróleo


El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, habla con periodistas antes del comienzo de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria.
El ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, habla con periodistas antes del comienzo de una reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) en Viena, Austria.

Los ministros de la OPEP acordaron el viernes aumentar la producción de petróleo, una medida que podría aliviar los temores sobre la oferta de crudo y reducir los precios mundiales, pero las incertidumbres sobre la estabilidad del acuerdo persisten.

En teoría, el acuerdo prevé que la OPEP eleve la producción de petróleo crudo en un millón de barriles por día, pero los analistas dicen que la producción será bastante menor porque algunos estados miembro tienen limitaciones de producción.

El ministro de Petróleo de Arabia Saudí, Khalid al-Falih, confirmó la duda a los periodistas que acudieron a la reunión de la OPEP de Viena. "Sabemos que no todos los 24 países pueden producir por encima de sus objetivos y esa es la razón por la que el corte ha aumentado de 1.8 a 2.8 [millones de barriles por día]", dijo.

"Entonces, los volúmenes reales que se lancen al mercado probablemente sean menos de un millón, pero la cifra nominal de la que estamos hablando es de un millón de barriles", agregó al-Fahli.

Si bien el aumento de la producción es pequeño en comparación con la producción general de la OPEP, la decisión del organismo de aumentar los suministros es la primera desde 2017, cuando comenzó a retener el petróleo para apuntalar los precios tambaleantes.

Sin embargo, la fuerte demanda de petróleo de este año ha dado un gran impulso a los precios, lo que ha provocado que los consumidores pidan más producción.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se hizo eco de ese sentimiento en un tuit, donde dijo que esperaba que la OPEP aumentara su producción sustancialmente.

No está claro qué tan efectiva será la decisión del organismo en reducir los precios a largo plazo.

Se informó que el banco de inversión estadounidense Jeffries Group dijo que el aumento de la oferta podría ayudar a compensar la caída de la producción y las exportaciones de Venezuela e Irán, pero también haría que la capacidad de suministro de repuesto descienda a su nivel más bajo en décadas.

Los posibles aranceles chinos contra las importaciones de petróleo de Estados Unidos, como parte de una guerra comercial en aumento, son otra incertidumbre.

La reunión de la OPEP estuvo marcada por el desacuerdo. Según los informes, el ministro iraní se fue imprevistamente de una reunión el jueves. Irán se opuso al aumento de la producción, mientras que Rusia y Arabia Saudí lo respaldaron.

Sin embargo, el ministro de Petróleo de Irán, Bijan Zanganeh, dijo a los periodistas que los ministros habían acordado que iban a manejar el mercado para evitar que Irán tuviese dificultades y que no enviarían señales equivocadas al mercado internacional.

No obstante, los expertos, creen que el aumento de la producción no beneficiará a Irán, porque el país ya está exportando cerca de su capacidad máxima y la caída esperada en los precios del petróleo en realidad significará menores ingresos petroleros para el país.

Serie especial de la Voz de América

Síganos en redes sociales

XS
SM
MD
LG