Enlaces para accesibilidad

ONU aprueba desarme químico de Siria


La votación en el Consejo de Seguridad fue posible gracias a que EE.UU. y Rusia lograron un acuerdo.
La votación en el Consejo de Seguridad fue posible gracias a que EE.UU. y Rusia lograron un acuerdo.

El Consejo de Seguridad se pronuncia de manera unánime por el desmantelamiento de los arsenales químicos del régimen de Damasco.

El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas votó unánimemente a favor de una resolución que exige a Siria eliminar su arsenal de armas químicas y le impone obligaciones.

La votación alcanzada por los 15 miembros del Consejo a últimas horas la víspera puso fin a semanas de intenso careo diplomático entre EE.UU. y Rusia, viejo aliado del régimen de Damasco.

El acuerdo logrado entre Washington y Moscú que hizo posible el consenso unánime en ONU evita por lo pronto un ataque militar de represalia de EE.UU. a Siria por el empleo de gas sarín en ese país el pasado 21 de agosto con saldo de cientos de muertos.

La decisión tiene efecto después de la que la Organización para la Prohibición de Armas químicas aprobó un plan que perfila un cronograma para clasificar y luego destruir este tipo de armamento en poder del gobierno sirio.

Antes de producirse la votación, el canciller sirio, Walid al-Muallem, dijo a la Voz de América que su gobierno apoyaría tal resolución siempre y cuando esté acorde con los compromisos contraídos por Damasco cuando suscribió el tratado contra las armas químicas.

Poco antes de ser adoptada pero cuando ya era un hecho la resolución, el presidente de EE.UU., Barack Obama, la calificó de “gran victoria para la comunidad internacional”.

El documento establece inspecciones antes de 30 días en todos los sitios de armas químicas declarados por el gobierno sirio, lo que se espera comience a hacerse el martes 1ro. de octubre. También fija la destrucción de estos arsenales para más tardar a mediados de 2014.
XS
SM
MD
LG