Enlaces para accesibilidad

Cuba violó embargo de ONU a Corea del Norte


El carguero Chong Chon Gang y su tripulación fueron retenidos por las autoridades panameñas.
El carguero Chong Chon Gang y su tripulación fueron retenidos por las autoridades panameñas.

Expertos de Naciones Unidas se pronuncian sobre el armamento cubano decomisado el año pasado a bordo de un mercante norcoreano cuando se disponía a pasar el Canal de Panamá.

Expertos de Naciones Unidas concluyeron que Cuba violó el embargo de armas impuesto a Corea del Norte por el organismo mundial al enviarle pertrechos militares el año pasado.

Un informe de investigadores de la ONU determinó que el cargamento descubierto en julio pasado a bordo de un carguero norcoreano en el Canal de Panamá viajó oculto de manera “planificada”.

La agencia de noticias japonesa Kyodo News dijo haber tenido acceso al informe de 59 páginas en el que los expertos constatan que el envío por La Habana de armamento y partes de misiles y aviones al régimen de Pyongyang constituyó una “violación de las sanciones” internacionales a Corea del Norte.

Los pertrechos fueron escondidos bajo un cargamento de azúcar a bordo del mercante Chong Chon Gang, que durante su travesía por el Caribe rumbo al Canal navegó con su sistema de radiofaros apagados.

El informe señala que el empleo de “tantas conexiones claves para apoyar el viaje" puesto que varias firmas navieras se vieron involucradas, "no hace más que sugerir la existencia de una red de entidades que trabajaban juntas para desviar el escrutinio con el fin de evadir las sanciones”.

El mes pasado las autoridades panameñas anunciaron que el capitán del barco, el primer oficial y el secretario político a bordo de la embarcación serán juzgados por tráfico ilegal de armas.
XS
SM
MD
LG