Enlaces para accesibilidad

ONU: Irán, Corea del N. y Siria no cooperan


Yukiya Amano dijo que no puede dar “garantía confiable” sobre el programa nuclear iraní.
Yukiya Amano dijo que no puede dar “garantía confiable” sobre el programa nuclear iraní.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica rinde un informe que pone en tela de juicio la política nuclear de los tres países. Aplazan prevista conferencia de paz sobre Siria.

El director de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA), Yukiya Amano, dijo que Irán, Corea del Norte y Siria no están cooperando del todo con los objetivos de ese organismo de Naciones Unidas.

Amano declaró en su informe anual a la Asamblea General de la ONU que la agencia no puede ofrecer una “garantía confiable” sobre el material nuclear no declarado por Irán, ni que los fines de su programa atómico sean pacíficos.

Sobre Corea del Norte dijo que el régimen de Pyongyang “viola claramente” las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, y lamentó que el gobierno norcoreano haya realizado su tercera explosión nuclear este año y anunciado que reabrirá su centro atómico en Yongbyon.

El director de la AIEA también urgió a Siria a cooperar con relación al complejo de Dair Alzour, donde se cree que una edificación bombardeada y destruida por los israelíes en 2007, era un reactor nuclear para producir plutonio con fines militares, lo que debió haber sido reportado por Damasco.

Posponen conferencia sobre Siria

Una conferencia internacional de paz prevista entre el gobierno y la oposición sirias no tendrá efecto este mes como se había esperado, según informó este martes la agencia rusa de noticias Itar-Tass.

EE.UU. y Rusia anunciaron en mayo planes de convocar una conferencia para sellar el fin de la guerra civil en ese país, y tras haber sido aplazada una y otra vez había esperanzas de que la reunión se celebrara en noviembre.

“La conferencia no tendrá efecto antes de diciembre”, señaló una fuente no identificada y citada por Itar-Tass según la cual diplomáticos rusos y estadounidenses se reunieron en Ginebra con el enviado especial de la ONU Lakhdar Brahimi.
XS
SM
MD
LG