Enlaces para accesibilidad

Campaña mundial contra minas antipersonales


Cada año las minas y explosivos remanentes de guerras siguen causando la muerte a miles de personas.
Cada año las minas y explosivos remanentes de guerras siguen causando la muerte a miles de personas.

Desde la puesta en vigor de un tratado hace más de 10 años, el 80 por ciento de todos los países han prohibido las minas.

Los organizadores de la Campaña Internacional para Prohibir las Minas antipersonales hicieron un llamamiento para que este miércoles la gente en todo el mundo se remangara las piernas de los pantalones en solidaridad con las víctimas de esos artefactos explosivos.

Este 4 de abril culminó oficialmente la campaña iniciada hace un mes por Naciones Unidas para la erradicación de estas minas, que cada año causan la muerte a miles de personas en más de 60 países.

El testimonio de Firoz Alizada, víctima de la explosión de una mina cuando sólo tenía 14 años de edad, en 1996 en Afganistán, y director la campaña es patético. “Es un milagro que haya sobrevivido, porque demoré más de 7 horas en llegar al sitio donde recibí los primeros auxilios”, dice.

En virtud de los esfuerzos hechos por el grupo para lograr el Tratado de Prohibición de las Minas, su coordinador y fundador, Jody Williams, ganó en 1997 el Premio Nobel de la Paz.

Desde que el tratado se puso en vigor hace más de 10 años, el 80 por ciento de todos los países han prohibido las minas, la mayoría de ellos ya no las fabrican, y millones de ellas han sido desactivadas.

No obstante, según Alizada, siguen causando estragos. “El promedio de personas muertas o mutiladas por día debido al estallido de minas o de explosivos remanentes de guerra sigue siendo de 12, o sea, unas 4.000 al año”, dice.

Hasta la fecha, 158 naciones han suscrito el Tratado de Prohibición de Minas, con importantes excepciones como EE.UU., Rusia y China. El gobierno estadounidense dijo que no lo firmará porque no podría cumplir con sus necesidades de defensa o compromisos de seguridad con sus aliados.

De acuerdo con la campaña, en los últimos dos años, los gobiernos de Myanmar, Israel, Libia y probablemente Siria han utilizado minas, y en adición también lo han hecho grupos en Afganistán, Colombia, la propia Myanmar y Pakistán.

Recientes reportes de la organización Human Rights Watch denunciaron que el régimen sirio estaba colocando minas cerca de sus fronteras con Líbano y Turquía a lo largo de las rutas utilizadas por los refugiados que tratan de huir de la violencia en el país.
XS
SM
MD
LG