Enlaces para accesibilidad

ONU viaja a Ecuador para investigar DDHH tras protestas


Una agencia de la ONU anunció en Ginebra que enviará a Ecuador un equipo de tres personas para investigar durante tres semanas las denuncias de violaciones de derechos humanos que habrían sido cometidas por las fuerzas de seguridad durante las pasadas protestas.
Una agencia de la ONU anunció en Ginebra que enviará a Ecuador un equipo de tres personas para investigar durante tres semanas las denuncias de violaciones de derechos humanos que habrían sido cometidas por las fuerzas de seguridad durante las pasadas protestas.

Una agencia de la ONU anunció el viernes en Ginebra que enviará este domingo a Ecuador un equipo de tres personas para investigar durante tres semanas las denuncias de violaciones de derechos humanos que habrían sido cometidas por las fuerzas de seguridad durante su intento por restaurar el orden tras casi dos semanas de protestas callejeras contra ajustes económicos que dejaron siete fallecidos.

“Durante su visita, el equipo tratará de reunirse con funcionarios del gobierno, dirigentes indígenas, representantes de la sociedad civil, periodistas y otros interesados para reunir información de primera mano sobre las circunstancias de la violencia que se extendió por todo el país a partir del 3 de octubre”, dijo a la prensa Ravina Shamdasani, la vocera de la oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, la expresidenta chilena Michelle Bachelet.

La portavoz indicó que las denuncias también incluyen delitos cometidos por terceros. Solicitó que las autoridades ecuatorianas “lleven a cabo una investigación rápida, eficaz y transparente, una investigación imparcial, de todas las violaciones y abusos de los derechos humanos cometidos en el contexto de las protestas”.

Las manifestaciones se produjeron después de que el presidente ecuatoriano Lenín Moreno decretara medidas económicas que entre otras cosas elevaron los precios de los combustibles. El sábado se generaron actos vandálicos encabezados por grupos de encapuchados que incendiaron la Contraloría --organismo que investiga actos de corrupción-- además de atacar un canal de televisión y un diario nacional.

El gobierno señaló a seguidores del expresidente Rafael Correa (2007-2017) como responsables de los disturbios, aunque no se presentaron pruebas de ello. Correa, muchos de sus ministros y otros altos funcionarios de su gobierno tienen investigaciones por supuestos actos de millonaria corrupción.

Las protestas culminaron después de que Moreno derogara el domingo un decreto que eliminaba un subsidio, en acuerdo con líderes indígenas.

El jueves la Comisión Interamericana de Derechos Humanos también anunció que enviaría un equipo a Ecuador para investigar lo mismo que la ONU.

XS
SM
MD
LG