Enlaces para accesibilidad

ONU suspende convoyes humanitarios a Siria tras ataque


Así quedaron los camiones de ayuda humanitaria de la ONU en Alepo, Siria, luego de un ataque aéreo que dejó al menos 12 muertos. Fotografía provista por Aleppo 24 News, un grupo de oposicion sirio.
Así quedaron los camiones de ayuda humanitaria de la ONU en Alepo, Siria, luego de un ataque aéreo que dejó al menos 12 muertos. Fotografía provista por Aleppo 24 News, un grupo de oposicion sirio.

El Pentágono niega que sus aviones hayan atacado el convoy humanitario, en el que murieron 12 voluntarios de la Luna Roja Siria y conductores de los camiones.

La ONU suspendió sus convoyes de ayuda humanitaria en Siria después que uno de ellos que llevaba asistencia a la provincia de Alepo fuera blanco de un ataque aéreo el lunes.

Un portavoz informó que el ataque dejó varios muertos.

"Todos los convoyes han sido suspendidos a la espera de una nueva evaluación de la situación en materia de seguridad" en Siria, dijo el portavoz de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), Jens Laerke, en Ginebra.

"Un responsable y varios civiles perdieron la vida" informó el portavoz de la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna (FICR), Benoit Carpenter, en Ginebra. Carpenter sin embargo, enfatizó que "permanecerán y entregarán ayuda a todo el que necesite en Siria".

El Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) informó que 12 voluntarios de la Luna Roja Siria y conductores de los camiones de ayuda humanitaria perecieron en el bombardeo.

Un funcionario estadounidense dijo que le corresponde a Rusia demostrar que un plan de cese el fuego para Siria todavía puede funcionar.

El funcionario señaló que se había planeado reuniones de alto nivel con Rusia "para tratar de evaluar cuál es el siguiente paso que ellos creen se debe dar".

También continúan las consultas con enviados de las 19 naciones del Grupo Internacional de Apoyo para Siria (ISSG)y el Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller de Francia, Jean Marc Ayrault, dijo que el acuerdo de cese el fuego mediado por Estados Unidos y Rusia "continúa siendo la única esperanza de resolver el conflicto".

La tregua buscaba una pausa en la lucha entre el gobierno sirio y rebeldes, limitar los ataques aéreos sirios que han sido culpados de matar civiles, y permitir la entrega de ayuda humanitaria, pero al igual que en ocasiones anteriores, ambas partes se acusan de violaciones y el pacto prácticamente ha fallado luego de una semana.

El jefe de la Agencia de la ONU para ayuda humanitaria, Stephen O-Brien dijo que si se descubre que los ataques fueron intencionales, eso sería un crimen de guerra.

Se desconoce hasta ahora de quién son los aviones que atacaron el convoy. El Pentágono dice que la coalición liderada por Estados Unidos no está involucrada, y un funcionario estadounidense dijo que hay solo dos otras posibilidades, refiriéndose a Siria y Rusia.

"Lo que sucedió hoy, lamentablemente, es consistente con una pauta y una práctica que hemos visto desde hace varios meses e incluso años, en donde el régimen sirio ataca no solo a gente y civiles sino a grupos de oposición que están protegidos por el cese de hostilidades y hace la vida miserable y extraordinariamente difíciles para los trabajadores de ayuda que tratan de llevar asistencia a la población siria", indicó el funcionario.

XS
SM
MD
LG