Enlaces para accesibilidad

ONU: rumbo a la cumbre del clima 2019


Repetición del logo de Naciones Unidas durante una conferencia de prensa en su sede en Nueva York. (AP Photo/Bebeto Matthews)

El martes, el secretario general de Naciones Unidas instó a los líderes mundiales a aprovechar una cumbre sobre el cambio climático que organizará en 2019 para explicar cómo planean aumentar sus esfuerzos para revertir el empeoramiento del calentamiento global que está llevando a una "situación muy dramática".

Antonio Guterres dijo que la reunión en las Naciones Unidas en Nueva York en septiembre sería una "pieza esencial" para aumentar la ambición de reducir las emisiones que atrapan el calor, y ayudar a los países a sobrellevar mejor el clima y el aumento del nivel del mar.

La cumbre también buscará recaudar más fondos para garantizar que los gobiernos ricos mantengan la promesa de 2020 de entregar $ 100 mil millones anuales para ayudar a los países pobres a desarrollarse limpiamente y adaptarse a un planeta más caliente, agregó el jefe de la ONU.

En 2020, los países deben presentar planes de acción nacionales actualizados sobre el clima que son el eje del Acuerdo de París adoptado en 2015.

En virtud de ese acuerdo, casi 200 gobiernos se han comprometido a limitar el aumento de las temperaturas globales entre 1,5 y 2 grados centígrados por encima de los tiempos preindustriales.

Ya ha habido un aumento de alrededor de 1 grado C, y los compromisos actuales para reducir las emisiones todavía pueden llevar a un calentamiento de alrededor de 3 grados C en este siglo, según los científicos. El próximo año, las agencias de la ONU trabajarán con los gobiernos para fortalecer sus planes de acción climática que abarcan la década hasta 2030, así como sus estrategias a largo plazo, dijo Guterres.

Los expertos en clima esperan que los países emitan una declaración política al final de las conversaciones en Katowice que señalarían firmemente su intención de hacer más para reducir las emisiones a partir de 2020.

En Katowice, los funcionarios gubernamentales están elaborando reglas sobre cómo medir y rastrear las reducciones de emisiones bajo el acuerdo de París, buscando una fórmula para lograr recortes generalizados y ambiciosos que sean justos para los países con menos recursos.

Guterres agregó que un objetivo central de la cumbre de 2019 sería proporcionar un "enfoque transparente" para entregar $ 100 mil millones a los países vulnerables cada año desde el 2020-2025, cuando se debe iniciar un nuevo objetivo.

La cumbre pretende lograr promesas para un cambio en el terreno en las industrias contaminantes, desde el petróleo hasta el cemento, y determinar cómo las cadenas de suministro y la tecnología pueden reducir las emisiones y el desperdicio, en particular de los sistemas agrícolas y alimentarios.

Facebook Forum

XS
SM
MD
LG