Enlaces para accesibilidad

Senador amenaza con retirar apoyo de EE.UU. a la ONU


Lindsay Graham amenazó con un rompimiento en el apoyo que Estados Unidos da a la ONU, y dijo que él mismo lo dirigiría.
Lindsay Graham amenazó con un rompimiento en el apoyo que Estados Unidos da a la ONU, y dijo que él mismo lo dirigiría.

Graham criticó duramente la posición que tomó el gobierno de Barack Obama en el Consejo de Seguridad, al abstenerse en la votación y permitir que la resolución de condena a Israel se aprobara

El senador republicano por Carolina del Sur, Lindsay Graham, dijo el sábado que propondrá medidas para sacar los fondos que el gobierno de Estados Unidos aporta a Naciones Unidas si este organismo no revoca la resolución que condena a Israel por los asentamientos en territorios palestinos.

“Este es un camino que nunca antes habíamos recorrido”, dijo el senador Graham a la cadena CNN.

“Si no se puede demostrar al pueblo estadounidense que las organizaciones internacionales pueden ser más responsables, va a haber un rompimiento. Y yo voy a liderar ese rompimiento", advirtió.

Graham criticó duramente la posición que tomó el gobierno de Barack Obama en el Consejo de Seguridad, al abstenerse en la votación y permitir que la resolución de condena a Israel se aprobara con14 votos.

“La política exterior de Obama-Kerry ha pasado de ser ingenua y tonta hasta convertirse en totalmente imprudente”, dijo Graham. “Yo anticipo que este voto va a crear una respuesta en el Congreso contra las Naciones Unidas. La organización es cada vez más percibida como antisemítica y parece haber perdido toda idea de proporcionalidad”.

Graham viajó hasta Nueva York la semana pasada para hablar sobre el tema con el próximo secretario general de la ONU, Antonio Guterrez y cabildear en contra de la resolución.

Graham es también muy cercano a la gobernadora de Carolina del Sur, Nikki Haley, quien ha sido designada por el presidente electo Donald Trump como nueva embajadora de Estados Unidos ante ese organismo.

“Soy un gran partidario de la ayuda exterior y de la ONU. Quiero hacer más y no menos”, dijo a CNN. “Pero no puedo apoyar un organismo que arremete contra la única democracia en el Medio Oriente que comparte nuestros mismos valores”.

Netanyahu también va contra la ONU

Por su parte el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ordenó al Ministerio de Exteriores revisar las relaciones con las Naciones Unidas e interrumpir de forma inmediata la financiación a "cinco" de sus organismos "particularmente hostiles a Israel".

"He ordenado al Ministerio un estudio en el plazo de 30 días de nuestras relaciones con la ONU, tanto lo que tiene que ver con nuestra financiación de sus organismos como la presencia de representantes en Israel", dijo Netanyahu en un acto público con motivo del comienzo de la fiesta judía de Janucá.

Netanyahu también advirtió con represalias a los gobiernos que no les apoyen. "De la amargura saldrá dulzura... Los que trabajen con Israel ganarán, los que no perderán", dijo en su discurso.

XS
SM
MD
LG