Enlaces para accesibilidad

ONU: población mundial a 9.700 millones para 2050


Las nuevas proyecciones de población indican que nueve países serán responsables de más de la mitad del crecimiento proyectado de la población entre ahora y 2050.
Las nuevas proyecciones de población indican que nueve países serán responsables de más de la mitad del crecimiento proyectado de la población entre ahora y 2050.

La población mundial está envejeciendo y creciendo a un ritmo lento, pero aún se espera que aumente de 7.700 millones en la actualidad a 9.700 millones en 2050, dijo la ONU.

La División de Población del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de Naciones Unidas dijo en un nuevo informe que la población mundial podría alcanzar su punto máximo de casi 11 mil millones a finales de siglo.

Sin embargo, el director de la División de Población, John Wilmoth, advirtió que debido a que faltan muchas décadas para 2100, este resultado "no es seguro, y al final esa cantidad podría llegar antes o después, a un nivel más bajo o más alto de la población total".

Las nuevas proyecciones de población indican que nueve países serán responsables de más de la mitad del crecimiento proyectado de la población entre ahora y 2050. En orden descendente del aumento esperado, son: India, Nigeria, Pakistán, Congo, Etiopía, Tanzania, Indonesia, Egipto y Estados Unidos.

En el África subsahariana, se proyecta que la población se duplicará para 2050, según el informe.

El subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales Lu Zhenmin dijo en una declaración: "Muchas de las poblaciones de más rápido crecimiento se encuentran en los países más pobres, donde el crecimiento de la población presenta desafíos adicionales en el esfuerzo por erradicar la pobreza", promueve la igualdad de género y mejora la atención médica educación.

El informe confirmó que la población mundial está envejeciendo debido al aumento de la esperanza de vida y la disminución de los niveles de fertilidad.

La tasa global de fecundidad disminuyó de 3,2 nacimientos por mujer en 1990 a 2,5 nacimientos en 2019 y se proyecta que disminuirá a 2,2 nacimientos para 2050.

Según el informe, se necesita una tasa de fertilidad de 2,1 nacimientos por mujer para asegurar el reemplazo de la población y evitar las disminuciones.

En 2019, la tasa de fertilidad en África subsahariana fue la más alta con 4,6 nacimientos por mujer, y las islas del Pacífico, África del norte y Asia occidental, central y meridional por encima del nivel de reemplazo, según el informe.

La migración es también un componente importante del crecimiento o la pérdida de la población en algunos países.

Entre 2010 y 2020, 14 países o áreas verán una entrada neta de más de un millón de migrantes, mientras que 10 países experimentarán una pérdida similar.

Por ejemplo, algunos de los mayores flujos de salida de personas, incluso de Bangladesh, Mepal y Filipinas, se deben a la demanda de trabajadores migrantes, según el informe.

Pero algunos migrantes son expulsados de sus países de origen por la violencia, la inseguridad y el conflicto, incluso desde Myanmar, Siria y Venezuela.

XS
SM
MD
LG