Enlaces para accesibilidad

ONU pide proteger a minorías en Irak


Un anciano yazidí llega al campo de refugiados de Noruz, en Derike, Siria.
Un anciano yazidí llega al campo de refugiados de Noruz, en Derike, Siria.

Naciones Unidas ha hecho un llamado a la comunidad internacional para que ayude a proteger a las minorías de Irak de la persecución por parte de militantes del grupo Estado Islámico (EI).

La subjefe de Derechos Humanos de la ONU, Flavia Pansieri, dijo el lunes que hay fuerte evidencia que se han cometido serias violaciones de los derechos humanos en las áreas controladas por el Estado Islámico, incluyendo lo que parece ser una persecución intencional y sistemática de las minorías étnicas y religiosas.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó una resolución para enviar una misión a Irak para investigar posibles violaciones a los derechos humanos de parte del grupo extremista Estado Islámico.

La resolución condena “en los términos más contundentes las violaciones sistemáticas de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario como resultado de los actos terroristas del EI y otros grupos asociados a él”.

Durante una sesión del Consejo de Derechos Humanos, Pansieri afirmó que los ataques a cristianos, yazidíes y otros grupos pueden constituir limpieza étnica.

De igual manera, Pansieri llamó la atención a los efectos “catastróficos” que la crisis de Irak ha tenido en los niños de ese país, los cuales han sido sometidos a abusos físicos y sexuales y obligados a formar parte de los militantes.

Más de 1.400 iraquíes han muerto en agosto a causa de la violencia o el terrorismo, según la ONU.

XS
SM
MD
LG